Enfoque y alcance

Comentario Internacional es una publicación académica semestral en estudios y temas internacionales, que busca aportar al debate entre los países de la región andina y llegar a un público lector amplio. Cada número de la revista se estructura en torno a un tema central, e incluye otros de coyuntura política y económica, temas varios, documentos históricos y reseñas de libros.

Los artículos a ser publicados en la revista Comentario Internacional deberán ser inéditos y sobre temas afines con la temática especializada de la revista.  

Tema Central

Cada número contiene un dossier especializado en un tema que ha sido previamente aprobado por el comité editorial, que consta de artículos de preferencia inéditos o de otros que el comité autorice su publicación, que son resultado de un proceso de investigación o que han sido presentados en eventos académicos reconocidos en la Universidad o fuera de ella. El tema del dossier aparece en la portada de la revista.

 

Coyuntura

La sección contiene artículos de preferencia inéditos sobre hechos actuales de la realidad internacional al momento de la convocatoria. El fondo académico de los artículos de análisis permite comprender al lector/investigador los elementos temporales que configuran el tema del trabajo al momento de su edición.

 

Otros Temas

La sección está dedicada sobre todo a la publicación de estudios y análisis teóricos, proyectos de investigación elaborados en la Universidad o en otros centros académicos nacionales e internacionales sobre la temática especializada de la revista.

 

Archivos

Se presentan documentos que por su interés histórico y científico son importantes para comprender la realidad internacional.

 

Reseñas

Presentan un análisis crítico y opinión del contenido de publicaciones de actualidad en materias afines a la temática especializada de la revista.

 

Propiedad Intelectual

Los autores, al presentar su artículo a la revista Comentario Internacional, declaran que son titulares de su autoría y derecho de publicación, último que ceden a la Universidad Andina Simón Bolívar. El autor deberá comunicar por escrito a los responsables de la revista, en caso de que el artículo haya sido publicado anteriormente o se fundamente en una versión ya publicada.

Proceso de evaluación por pares

Los responsables de la revista evaluarán todos los artículos y los someterán a evaluación de árbitros externos, que podrán formular sugerencias al autor: También se reservan el derecho de hacer la corrección de estilo a los artículos y cambios editoriales que consideren necesarios.

El procedimiento del arbitraje de los artículos es el siguiente: una vez recibidos por el editor, este selecciona de una lista de árbitros a dos especialistas en el tema del artículo y les envía el documento de forma completamente anónima, junto con un formulario de evaluación en el que constan todos los criterios que deben ser aplicados por los árbitros, que tienen un plazo de un mes para enviarlo al editor, debidamente completado. En la evaluación consta el criterio del árbitro para que el artículo sea publicado, no sea publicado o sea modificado para ser publicado. Este criterio se comunica a los autores, guardando el anonimato de los árbitros, para que tengan conocimiento de los que es pertinente.  

La decisión final de publicar o rechazar los artículos será comunicada al autor en un período inferior a seis meses a partir de la recepción del artículo; esta decisión es enviada por medio de un concepto escrito emitido por el Editor de la revista.

Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados por los editores para resolver las inquietudes existentes. No obstante, la revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo. Tanto en el proceso de evaluación como en el proceso de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores.

 

Frecuencia de la publicación

La revista Comentario Internacional aparece semestralmente en forma impresa y electrónica

 

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones, para un mayor intercambio de conocimiento global. Existe una moratoria establecida por la casa editorial para el acceso al último número publicado.

 

Sponsors

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Centro Andino de Estudios Internacionales

Corporación Editora Nacional

Historial de la revista

La revista Comentario Internacional se desarrolla dentro del marco de las actividades del Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. El proyecto editorial comienza a gestarse a principios de 1999 como un espacio de diálogo pertinente a temas de la región andina.

 

A partir de la presidencia del doctor Diego Cordovez y la dirección del doctor César Montúfar, se publica el primer volumen en 2001. Desde sus comienzos, Comentario Internacional se ha posicionado en el ámbito internacional como un foro de debate que expresa el pensamiento latinoamericano, desde una perspectiva crítica y con el análisis desde diversos enfoques. Cada número se estructura en torno a un tema central e incluye otros de coyuntura política y económica, temas varios, documentos históricos y reseñas de libros.

 

Desde su inicio en 2001 hasta 2011 se caracterizó por ser una publicación con periodicidad semestral, sin embargo por decisión del Comité Editorial a partir del número once, correspondiente al año 2011, pasó a convertirse en una revista anual. En el volumen ocho, a cargo de la editora Yamile León, se propuso una nueva imagen en el diseño de Comentario Internacional que se mantiene hasta la actualidad y se caracteriza por incluir elementos que facilitan al lector la cita de los artículos, así como la lógica de la estructura planteada en cada uno de los números.

 

Los artículos contribuyen al conocimiento científico nacional e internacional al abordar desde diferentes visiones temas centrales como: Violencia, seguridad e integración andina, Geopolíticas del conocimiento, ALCA: ¿(im)posible?, La política exterior del Ecuador, ¿Imperio o imperialismo?, Luces y Sombras del TLC, La descolonización y el giro des-colonial, Los estudios latinoamericanos en el siglo XXI, La integración regional en América Latina, Brasil: la potencia sudamericana, las relaciones Ecuador-Colombia, Gobernanza ambiental, desarrollo sostenible y riqueza, Regionalismo e integración regional en América Latina y China ¿Qué relaciones con América Latina?.

 

Además, aparece en los índices Latindex, Sistema Integral de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, España y Portugal desde el año 2001 (base de datos de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México), Prisma (Pro Quest-Gran Bretaña) y en el repositorio de la Universidad Andina Simón Bolívar.

 

Desde el comienzo la revista cuenta con grupo asesor internacional con miembros que provienen de diferentes nacionalidades e importantes entidades académicas y organismos internacionales Para 2014, el comité se conforma por miembros de la Organización de Estados Americanos, UNU-CRIS (Bélgica), Universidad Autónoma de Madrid, Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Estudios Políticos de Grenoble (Francia), Universidad de Estocolmo (Suecia), Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Stiftung Wissenschaft und Politik (Alemania), Universidad de York (Canadá), Flacso Argentina, Universidad de Southampton (Reino Unido), Universidad Cándido Mendes (Brasil), Maison de l'Amerique Latine (Francia), Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), Universidad de Chile, Universidad de Brasilia (Brasil), Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Universidad de Oxford (Reino Unido).

 

Con el objetivo de mantener rigurosidad en los artículos, estos son evaluados por árbitros externos, que permiten mantener la calidad de la investigación publicada por la revista.  

 

La dirección de la revista desde su comienzo hasta la actualidad ha estado a cargo de César Montúfar, Marco Romero y Pablo Andrade. En calidad de editores han trabajado Martha Duvravcik, Grace Jaramillo, Yamile León y Michel Leví.