Apuntes para el análisis del documental indigenista en Ecuador

Autores/as

  • Christian León Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Palabras clave:

Literatura, Ecuador, Libros, Cultura

Resumen

En los años de 1970 y 1980 hay un boom del documental indigenista en Ecuador. En este período se produce un conjunto de películas que da cuenta del proyecto de nación al que aspiraban los mestizos como estrategia de modernización y sus tensiones con el naciente movimiento indígena. La filmo grana de la época configura un tercer y último momento del discurso indigenista en el cine ecuatoriano. Luego de los trabajos de los pioneros, filmados en los años 20 y de la etapa de producción extranjera de los 50 y 60, el documental indigenista alcanza su apogeo al amparo de la política nacionalista implementada por el Estado a partir de 1972.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ahmed, Sara, «The Non-performativity of anti-racism» en Online, Internet, enero 2006, disponible en http://www.kent.ac.uk/clgs/documents/Ahmed_sarah_ dgscolloq25-09-04.pdf

Arias, Raúl, «Los hieleros del Chimborazo», en Revista Semana, Guayaquil, 30 de noviembre de 1980.

Austin, Jolm, Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona, Paidós, 1990.

Barthes, Roland, SjZ, México, Siglo XXI, 1989.

Bhabha, Homi, El lugar de la cultura, Buenos Aires, Manantial, 2002.

Butler, Judith, Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del «sexo», Buenos Aires, Paidós, 2002.

«Soberanía y actos del habla performativos» en Online, Internet, febrero 2006, disponible en: http://www.accpar.org/numer04/butler.htm

Castro-Gómez, Santiago, y Eduardo Mendieta, edits., Teorías sin disciplina. Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate, México, University of San Francisco, 1998.

Chakrabarty, Dipesh, «La poscolonialidad y el artilugio de la historia: ¿Quién habla en nombre de los pasados 'indios'?» en Online, Internet, junio 2004, disponible en: http://www.dacso.org/wwwdacso/espanoljhtmljbiblioteca/fbiblioteca.html

Cineojo, «Gustavo Guayasamín, los hieleros y la película», No. 2, Quito, octubre,1980.

Derrida, J acques, La reconstrucción en las fronteras de la filosofía, Barceona, Paidós, 1996.

-- Má'lfenes de la filosofía, Madrid, Cátedra, 1998.

El Comercio, «Los hieleros del Chimborazo», Quito, 20 de julio de 1980.

Figueroa, José Antonio, «Desde la etnografla neocolonial hacía una transdisciplinariedad crítica», en Santiago Castro-Gómez, edit., La restructuración de las ciencias sociales en América Latina, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2000.

Foucault, Michel, Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta, 1980, 2a. ed.

Granda, Wilma, Catálogo de películas ecuatorianas 1927-1996, Quito, Cinemateca Nacional j CCE, 2000.

Guerrero Andrés, «Una imagen ventrílocua: el discurso liberal de la 'desgraciada raza indígena' a finales del siglo XIX», en Blanca Muratorio, edit., Imágenes e imagineros. Representaciones de los indígenas ecuatorianos, siglos XIX y XX, Quito, FIACSO, 1994.

Guha, Ranajit, «La prosa de la contra-insurgencia», en Silvia Rivera y Rosana Barragán, comps., Debates postcoloniales: una introducción a los estudios de subalternidad, La Paz, Sierpe Publicaciones, 1997.

Hall, Stuart, «The Spectacle ofThe 'Other'», en Representation. Cultural Representations and SigniJYing Practices, London, SAGE, 1997.

Muyulema, Armando, «De la 'cuestión indígena' a lo 'indígena' corno cuestionarnientoo Hacia una crítica dellatinoarnericanismo, el indigenismo y el mestiz( o )aje », en Ileana Rodríguez, edit., Conve1lfencia de tiempos: estudios subalternos / Contextos latinoamericanos, Estado, cultura y subalternidad, Adanta y Árnsterdam, Rodolpi, 200 l.

Laclau, Ernesto, y Chantal Mouffe, Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2004, 2a. ed.

La pedrada zurda, «Cine nacional. Los hieleros del Chimborazo», Quito, mayo 1981,

León, Christian, «Racismo, políticas de la identidad y construcción de 'otredades' en el cine ecuatoriano», en Susana Sel, comp., Imágenes y medios en la investigación social. Una mirada latinoamericana, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras-UBA, 2005.

«El Gran Hermano» o la performatividad mediática de la imagen en Internet, mayo 2005, disponible en: http://www.experimentosculturales.com/textosjleonjbig-brother.htrnl

Poole, Devorah, Visón, raza y modernidad. Una economía visual del mundo andino en imágenes, Lima, Sur Casa, 2000.

Quijano, Anibal, «Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina», en Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 1999.

Rivera, Silvia, y Rosana Barragán, comps., Debates postcoloniales: una introducción a los estudios de subalternidad, La Paz, Sierpe Publicaciones, 1997.

Rocastel, «Los hieleros del Chimborazo», Quito, s.e., 1980.

Rodríguez, Ileana, «Hegemonía y dominio: subalternidad, un significado flotante», en Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendieta, edits., Teorías sin disciplina.

Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate, México, University of San Francisco, 1998.

Rodríguez, Víctor Manuel, «Cine menor y performatividad queer» en Online, Internet, septiembre 2003, disponible en: www.goethe.dejHNjBOGjrosajdocumentosjrodrigue.pdf

Serrano, Jorge Luis, El nacimiento de una noción. Apuntes sobre el cine ecuatoriano, Quito, Acuario, 200l.

Spivak, Gayatri, «¿Puede hablar el sujeto subalterno?», en Orbis Tertius, Buenos Aires, 6, año 111, 1998.

Descargas

Publicado

2024-08-21

Cómo citar

León, C. (2024). Apuntes para el análisis del documental indigenista en Ecuador. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (20), 73–90. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/4990