Leonardo Favio: el mito del autor frente a la crítica cultural

Autores/as

  • Christian León Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

Leonardo Favio, transculturación, hibridez, cultura popular, música popular, cine argentino, cine latinoamericano

Resumen

Este ensayo realiza una crítica de la recepción de la filmografía del argentino Leonardo Favio construida a partir de un paradigma modernista fundado en la noción de “autor”. Analiza un conjunto de discursos que en los años noventa llevaron a la consagración de la figura de Favio vigentes hasta la actualidad. Finalmente, introduce nuevas perspectivas para comprender la pluralidad de la obra del cineasta basadas en las tensiones culturales olvidadas por la crítica modernista. A partir de conceptos como “transculturación” e “hibridez” se plantea una lectura que integra lo culto y lo popular, particularismo y universalismo, tradición y modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-11

Cómo citar

León, C. . (2013). Leonardo Favio: el mito del autor frente a la crítica cultural. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (34), 5–17. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/828

Número

Sección

In Memoriam