Flagelo: máscara y denuncia. El teatro indigenista de Jorge Icaza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2021.50.4

Palabras clave:

Jorge Icaza, indigenismo, Flagelo, realismo social, denuncia, teatro

Resumen

El artículo busca dar cuenta del proyecto indigenista del escritor ecuatoriano Jorge Icaza (Quito, 1906-1978) a partir de la exploración de una obra menor y relativamente poco conocida del autor: la pieza teatral Flagelo. Escrita presuntamente en 1932 y publicada por primera vez en 1936, Flagelo bien puede tomarse como la puerta de acceso al indigenismo icaciano, entendido este como una delimitación específica al interior del llamado “realismo social ecuatoriano”. Se procura hacer una lectura que exponga los procedimientos y conflictos que dan origen a la obra en cuestión, a la vez que permita establecer su carácter ideologizado y político, sin por ello hacer menoscabo de su trabazón artística y sus particulares aciertos como producto escénico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cornejo-Polar, Antonio. 1978. “Prólogo”. En Ciro Alegría, El mundo es ancho y ajeno, Biblioteca Ayacucho, 41. Caracas: Ayacucho.

–––. 1980. Literatura y sociedad en el Perú: la novela indigenista, Biblioteca de Cultura Andina, 1. Lima: Lasontay.

Corrales Pascual, Manuel. 2007. “Jorge Icaza”. En Historia de las literaturas del Ecuador. Vol. 6. Literatura de la República 1925-1960 (segunda parte), coordinado por Jorge Dávila Vázquez. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional.

Descalzi, Ricardo. 1968. Historia crítica del teatro ecuatoriano. Tomo I. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Fernández, Teodosio. 2013. “Jorge Icaza en el contexto de la vanguardia”. En Jorge Icaza, Pablo Palacio: vanguardia y modernidad, editado por Alicia Ortega Caicedo y Raúl Serrano Sánchez. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Doble Rostro Editores.

Ferrándiz Alborz, Francisco. s. f. [1972]. “Estudio”. En Jorge Icaza, Flagelo. Teatro social ecuatoriano, Colección Clásicos Ariel, 55. Guayaquil: Publicaciones Educativas Ariel.

Ferrero Bonzón, Magali. 1975. Barro de la sierra: semilla y fuente temática de la narrativa de Jorge Icaza. Disertación de grado para la obtención del título de Doctora en Filosofía. University of Florida, 246 + viii. http://ufdc.ufl.edu/UF00098301.

Icaza, Jorge. s. f. [1972]. Flagelo. En Teatro social ecuatoriano, Colección Clásicos Ariel, 55. Guayaquil: Publicaciones Educativas Ariel.

–––. Teatro de Jorge Icaza. 2006. Quito: Libresa / Comisión Nacional Permanente de Conmemoraciones Cívicas.

Jaramillo Alvarado, Pío. 2009. El indio ecuatoriano. 9.ª ed., Colección Memoria de la Patria, prólogo, notas y cronología de María Auxiliadora Balladares. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.

Landázuri, Andrés. 2011. El legado Sangurima. La obra literaria de José de la Cuadra, Serie Estudios. Quito: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Luzuriaga, Gerardo. 2007. “El teatro ecuatoriano”. En Historia de las literaturas del Ecuador. Vol. 5. Literatura de la República 1925-1960 (primera parte), coordinado por Jorge Dávila Vázquez. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional.

Mariátegui, José Carlos. 1963. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Amauta.

Ortega Caicedo, Alicia. 2011. “La novela en el período”. En Historia de las literaturas del Ecuador. Vol. 7. Literatura de la República 1960-2000 (primera parte), coordinado por Alicia Ortega Caicedo. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional.

–––. 2013. “Jorge Icaza y Pablo Palacio: la escena ecuatoriana”. En Jorge Icaza, Pablo Palacio: vanguardia y modernidad, editado por Alicia Ortega Caicedo y Raúl Serrano Sánchez. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Doble Rostro Editores.

Paladines Escudero, Carlos. 1990. Sentido y trayectoria del pensamiento ecuatoriano, Nuestra América, 25. Ciudad de México: UNAM.

Proaño Arandi, Francisco. 2007. “La narrativa en el período”. En Historia de las literaturas del Ecuador. Vol. 5. Literatura de la República 1925-1960 (primera parte), coordinado por Jorge Dávila Vázquez. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional.

Robles, Humberto E. 2006. La noción de vanguardia en el Ecuador. Recepción, trayectoria y documentos (1918-1934). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional.

Rodríguez Castelo, Hernán. 1970. “Jorge Icaza por él mismo”. Entrevistado de Hernán Rodríguez Castelo. El Tiempo, 6 de septiembre.

–––. s. f. [1972]. “Teatro ecuatoriano III. Desde los años 30 hasta los años 50 y teatro social”, prólogo a Teatro social ecuatoriano, Clásicos Ariel, 55. Guayaquil: Publicaciones Educativas Ariel.

Vallejo Aristizábal, Patricio. s. f. [2010]. La niebla y la montaña. Tratado sobre el teatro ecuatoriano desde sus orígenes, Colección Histórica, 31. Quito: Banco Central del Ecuador.

–––. 2013. “El teatro de Jorge Icaza”. En Jorge Icaza, Pablo Palacio: vanguardia y modernidad, editado por Alicia Ortega Caicedo y Raúl Serrano Sánchez. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Doble Rostro Editores.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Landázuri, A. (2021). Flagelo: máscara y denuncia. El teatro indigenista de Jorge Icaza. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (50), 81–102. https://doi.org/10.32719/13900102.2021.50.4

Número

Sección

Crítica
Métricas alternativas