La identidad transfigurada: las prácticas barrocas de ocultamiento en el discurso ilustrado de Eugenio Espejo

Autores/as

  • Andrés Landázuri Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

Eugenio Espejo, colonia, ethos barroco, literatura colonial, Ilustración

Resumen

Este texto toma por objeto el conjunto de la obra de Eugenio Espejo (Quito, 1747-1795) para recorrer en ella su complejo sistema de desdoblamientos, proyecciones y ocultamientos –fundamentados en el mecanismo del anónimo– que la ubican como el caso más interesante y significativo de las letras ecuatorianas en lo que se refiere a la génesis autoral. El propósito de Landázuri es sintetizar y ordenar la información existente sobre los procedimientos de desdoblamiento o anonimato visibles en la obra de Espejo y tratar de comprenderlos a la luz de los mecanismos discursivos del barroco, enfrentados –o asimilados– en el paradigma dieciochesco de la Ilustración. Para ello, acude a las tesis de Bolívar Echeverría sobre el “ethos barroco” y sus relaciones con la concepción de modernidad, lo cual sin duda permite una comprensión bastante amplia de lo que ocurre en la obra y cosmovisión de Espejo como síntesis y caso significativo de su época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Albán, Fernando, “Entre la máscara y el rostro”, en La cuadratura del círculo. Cuatro ensayos sobre la cultura ecuatoriana, Quito, Corporación Cultural Orogenia, 2006.

Andrade Marín, Luciano, “Retrato auténtico de Eugenio Espejo en un lienzo del hospital San Juan de Dios”, en diario Últimas Noticias, Quito, 20 de marzo de 1965, p. 8.

Astuto, Philip L., “Introducción a las obras teológicas”, en Eugenio de Santa Cruz y Espejo, Obras completas, t. IV, Bicentenario. Biblioteca Mínima, Quito/Riobamba, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, 2008.

––– “Obra educativa prólogo”, introducción a Eugenio de Santa Cruz y Espejo, Obras completas, t. I, Bicentenario. Biblioteca Mínima, Quito/Riobamba, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, 2008.

Carrión, Alejandro, “La novela”, en Trece años de cultura nacional, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, 1957.

Echeverría, Bolívar, “El ethos barroco”, en Bolívar Echeverría, comp., Modernidad, mestizaje cultural, ethos barroco, México, UNAM/El Equilibrista, 1994.

Egüez, Iván, “Desventuras de un ilustrado del siglo XVIII y de una liberanta riobambeña”, en Jorge Enrique Adoum, Eliécer Cárdenas, Alejandro Carrión y otros, Aventuras de amor en nuestra Historia, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1992.

Espejo, Eugenio de Santa Cruz y, Reflexiones acerca de las viruelas, en El nuevo Luciano de Quito, t. 2, Biblioteca de Autores Ecuatorianos Clásicos Ariel, No. 73, Quito/ Guayaquil, Publicaciones Educativas Ariel, s.f. [1973].

––– Obras completas, edición, prólogo y notas de Philip L. Astuto, Bicentenario, Biblioteca Mínima, 4 tomos, Quito/Riobamba, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, 2008.

Freile, Carlos, “Feminismo furtivo en el siglo XVIII: Las Cartas riobambenses de Eugenio Espejo”, en Cartas y lecturas de Eugenio Espejo, Biblioteca del Bicentenario, No. 10, Quito, BCE, 2008.

––– Eugenio Espejo, precursor de la Independencia (documentos 1794-1797), Biblioteca del Bicentenario, No. 12, Quito, FONSAL, 2009.

González Suárez, Federico, “Juicios sobre Espejo”, prólogo a Escritos del doctor Francisco Javier Eugenio Santa Cruz y Espejo, t. 2, Quito, Imprenta Mariscal, 1912.

Herrera, Pablo, Ensayo sobre la historia de la literatura ecuatoriana, Quito, Imprenta del Gobierno, 1860.

Kant, Immanuel, “¿Qué es la Ilustración?” [1784], en Crítica de la razón pura. Prólogo de la segunda edición. ¿Qué es la Ilustración?, Valencia, Universitat de València, 2000, 11a. ed.

Landázuri, Andrés, Espejo, el ilustrado, Serie Estudios, Quito, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2011.

Peña Novoa, Jaime, “Biografía de Eugenio Espejo”, en Carlos Paladines, edit., Espejo, conciencia crítica de su época, Quito, PUCE, 1978.

Pólit Laso, Manuel María, “Un hallazgo literario”, en Memorias de la Academia Ecuatoriana correspondiente a la Real Española, Nueva Serie, Tercera Entrega, Quito, diciembre de 1923.

Rodríguez Castelo, Hernán, Literatura en la Real Audiencia de Quito. Siglo XVIII, 2 tomos, Ambato, Consejo Nacional de Cultura/Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Tungurahua, 2002.

Roig, Arturo Andrés, El humanismo ecuatoriano de la segunda mitad del siglo XVIII, segunda parte, Biblioteca Básica del Pensamiento Ecuatoriano, No. XIX, Quito, Banco Central del Ecuador/Corporación Editora Nacional, 1984.

Silva, Renán, “La crítica ilustrada de la realidad”, en Margarita Garrido, edit., Historia de América andina, El sistema colonial tardío, v. 3, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar/Libresa, 2001.

Villalba, Jorge, Las prisiones del doctor Eugenio Espejo 1783-1787-1795, Quito, PUCE, 1992.

Descargas

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Landázuri, A. . (2013). La identidad transfigurada: las prácticas barrocas de ocultamiento en el discurso ilustrado de Eugenio Espejo. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (33), 19–41. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/836

Número

Sección

Dossier