Juan Montaño Escobar, el jazzman de Black Lives Matter, y su son de los 8 minutos 46 segundos

Autores/as

  • Michael HandelsMan University of Tennessee (Tennessee, Estados Unidos)

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2021.49.7

Palabras clave:

racismo, cimarronaje, (re)existencia, diáspora

Resumen

En este ensayo se analiza la respuesta literaria de Juan Montaño Escobar del Ecuador al movimiento de Black Lives Matter y la trágica muerte de George F. Floyd, Jr. del 25 de mayo de 2020. Más que una protesta o denuncia, Montaño Escobar presenta una declaración de apropiación colectiva de esos 8 minutos 46 segundos robados para, así, retomarlos como un acto de (re)existencia y (re)significación precisamente porque Black Lives Matter y porque el movimiento trasciende su lugar y tiempo ya que resalta el racismo sistémico que define la historia de las Américas.

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Publicado

2021-06-01

Cómo citar

HandelsMan, M. (2021). Juan Montaño Escobar, el jazzman de Black Lives Matter, y su son de los 8 minutos 46 segundos. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (49), 123–152. https://doi.org/10.32719/13900102.2021.49.7

Número

Sección

De la escena contemporánea
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