El Cenáculo ecuatoriano Dada de Portoviejo
DOI:
https://doi.org/10.32719/13900102.2021.49.6Palabras clave:
Ecuador, Dadaísmo, Ultraísmo, Hugo Mayo, Cenáculo, Dada, espíritu nuevo, Portoviejo, Manabí, poesía, vanguardiaResumen
Este escrito es el resultado de una investigación que se propuso comprender el surgimiento en 1922 del dadaísmo en la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, Ecuador. Considerando que esta ciudad de la Costa ecuatoriana en ese entonces era predominantemente agreste y era el escenario de violentas disputas entre liberales y conservadores, resultaba poco probable que una manifestación artística de este tipo fuera posible, lejos de los grandes centros culturales y las metrópolis industrializadas. Para explicar el surgimiento de esta corriente poética, el autor explora el desarrollo histórico y estético del dadaísmo y su transmisión a través de revistas culturales que establecieron el nexo entre las grandes ciudades europeas como Zúrich, París y Madrid con el Ecuador y la ciudad de Portoviejo. Además, el autor sugiere un posible develamiento de los nombres reales que encubren hasta ahora los pseudónimos con los que se presentaron los dadaístas de Portoviejo.
Descargas
Referencias
Apollinaire, Guillaume. 1913. Les peintres Cubistes: méditations esthétiques. París: E. Figuiére.
–––. 1918, “L’Esprit nouveau et les poètes”. En Mercure de France. Tomo CXXX (noviembre-diciembre): 385-96.
Bachelard, Gaston. 1992. Fragmento de una poética del fuego. Buenos Aires: Paidós.
Bernstein, Ariel. 2007. “España en Borges”. Clarín. Revista de Literatura. 7 de mayo. https://revistaclarin.com/569/espana-en-borges/.
Borges, Jorge Luis. 1919. “Himno del mar”. Grecia (37) (31 diciembre): 3-4.
–––. 2007. Textos recobrados (1919-1929). Buenos Aires: Emecé.
Calderón Chico, Carlos. 1985. “Conversación con el poeta Hugo Mayo”. En Literatura, autores y algo más. Quito: Offset Graba.
Enero, Rodrigo. 1922. “Madrigada”. Iniciación 1 (10): 13.
Gómez González, José. 1922. “Noches de luna”. Iniciación 1 (5): 16.
Granés, Carlos, 2011. El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios cul-turales.Madrid: Taurus.
Haro, José, 2019. “Espacio y tiempo imaginados en El Cenáculo Dada (1922). Ultra poesía de Portoviejo en la revista Iniciación (1921-28)”. Tesis de maes-tría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Hidrovo Velázquez, Horacio. 1922. “Las nuevas formas”. Iniciación 1 (4): 20.
–––. 1922. “Las 5 p.m.”. Iniciación 1 (7): 22.
–––. 1929. Cauce. Guayaquil.
Julio, José. 1922. “Visión vesperal”. Iniciación 1 (7): 22.
Marzo, Jorge. 1922. “Óptica húmeda”. Iniciación 1 (5): 16.
–––. 1922. “Psicografías”. Iniciación 1 (7): 22.
Mayo, Hugo. 1919. “De jardín”, “Drogas” y “Viaje”. Cervantes (octubre 1919): 51-53.
–––. 1919.“Oxidación”. Grecia (31): 3.
Molina Cedeño, Ramiro. 2009. Historia de Portoviejo. Quito: Ediciones La Tierra.
Ortega y Gasset, José. 2007. La deshumanización del arte y otros ensayos. Madrid: Espasa-Calpe.
Robles, Humberto. 2006. La noción de vanguardia en el Ecuador. Recepción, trayectoria y documentos 1918-1930.Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional.
Sarmiento, José Antonio. 2013. Las veladas ultraístas. Cuenca: Universidad de Castilla, La Mancha.
–––. 2016. Cabaret Voltaire. Cuenca: Universidad de Castilla, La Mancha.
Septiembre, Alfredo. 1922. “Fotóptica”. Iniciación 1 (8): 25.
Torre, Guillermo de. 1959. Claves de la literatura hispanoamericana. Madrid: Taurus Ediciones.
–––. 1968. Ultraísmo. Existencialismo y objetivismo en literatura. Madrid: Guadarrama.
Videla, Gloria. 1963. El ultraísmo, estudios sobre movimientos poéticas de vanguar-dia en España. Madrid: Gredos.
VV. AA. 1922. “Explicando el jeroglífico”. Iniciación 1 (8): 15-8
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.