Sumar de Diamela Eltit: el excedente radical de la ficción
DOI:
https://doi.org/10.32719/13900102.2020.48.9Palabras clave:
Diamela Eltit, novela chilena, desmaterialización del trabajo, mercado informal, trabajo precario, entorno distópicoResumen
En diálogo con la novela de Diamela Eltit, Sumar (2018), Julio Ramos vuelve sobre el entramado que junta vida, literatura y política. En su lectura, Ramos interroga las formas y las categorías que integran los cuerpos de una suma política, en el marco de una ficción especulativa y entorno escópico, sobre las transformaciones del trabajo y de la vida en regímenes cibernéticos y farmacológicos contemporáneos. Ramos observa que la novela de Eltit se distancia de las prácticas más reconocibles de la metaficción contemporánea, y más bien repotencia la escritura de la ficción como un “trabajo artesanal de la lengua mediante el relevo de voces como materia misma del acto de novelar”. De manera especial, destaca en la lectura que propone Ramos el peligro de extinción de todo un gremio, el de los vendedores ambulantes: últimos custodios de una vida material que se esfuma bajo los regímenes inmateriales, higiénicos, securitarios y descarnados.
Descargas
Referencias
Butler, Judith. 2015. Notes Toward a Performative Theory of Assembly. Cambridge: Harvard University Press.
De Soto, Hernando. 1987. El otro sendero. La revolución informal. Lima: La Oveja Negra.
Eltit, Diamela. 2018. Sumar. Santiago de Chile: Seix Barral.
Gago, Verónica. 2014. La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.
Guerrero, Javier. 2018. “Los paisajes cerebrales de Diamela Eltit”. Literal. Latin American Voices/Voces Latinoamericanas. Septiembre. https://literalmagazine.com/los-paisajes-cerebrales-de-diamela-eltit/.
Hardt, Michael, y Antonio Negri. 2017. Assembly. Londres: Oxford University Press.
Ramos, Julio. 2000. “Dispositivos del amor y la locura” (Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica. Rosario, octubre 1998). En Creación y resistencia: la narrativa de Diamela Eltit (1983-1998), editado por María I. Lagos. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
Richard, Nelly. 2010. “Una alegoría anarco-barroca para este lamentable comienzo de siglo”. Papel Máquina (Santiago de Chile), n.º 5: 31-9.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.