Disney y Cervantes: Soarin y Clavileño

Autores/as

  • Eloy Urroz Universidad James Madison

Palabras clave:

discurso identitario, Lemebel, catacresis

Resumen

En este ensayo, el escritor mexicano Eloy Urroz rinde tributo a los 400 años de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, de Cervantes. Se trata de una lectura muy personal en la que el autor establece un paralelismo entre lo que es la aventura entre Sancho y don Quijote y el vuelo que realizan, instigados por los duques, rumbo al reino de Candaya con el caballo Clavileño, y lo que es la experiencia de ese viaje fantástico que las personas experimentan al subirse en el simulador mecánico Soarin en el parque temático de Epcot Center, en Orlando, Florida; experiencia que se revela como una especie de antecedente o anticipación de lo que siglos después, en la modernidad y con la consolidación del cine, haría realidad, dentro de ese juego de desplazamiento o desprendimientos de la ficción, Disney. Tributo y exaltación de una novela fundacional cuyos poderes de seducción, recreación e inventiva, el trabajo de Disney en la pantalla convirtió en realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eloy Urroz, Universidad James Madison

Mexicano. Autor de nueve novelas –entre las que destacan Las Rémoras (1996, Seix Barral, 2002), Un siglo tras de mí (Planeta, 2004), Fricción (Alfaguara, 2008) y La mujer del novelista (Alfaguara, 2014)–, cinco libros de poesía y los de crítica literaria: Las formas de la inteligencia amorosa: D. H. Lawrence y James Joyce (1999, Muntaner Editors, 2001); Forma y contrautopía en las novelas de Jorge Volpi (Aldus, 2000); Siete ensayos capitales (Taurus, 2004); Êthos, forma, deseo, entre España y México (UDLAP, 2007) y La trama incesante (UNAM, 2015). Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Actualmente es profesor de Literatura Latinoamericana en The Citadel College, en Charleston, Carolina del Sur.

Referencias

Cervantes Saavedra, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Madrid: Espasa-Calpe, 1989.

Redondo, Agustín. “El Quijote, libro de entretenimiento muy bien pensado”, en XIX Coloquio Cervantino. El Quijote, perspectiva del siglo XXI. Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato, 2009.

Soarin. ‹https://en.wikipedia.org/wiki/Soarin%27›.

Unamuno, Miguel de. Vida de don Quijote y Sancho. Madrid: Alianza Editorial, 2001.

Descargas

Publicado

2016-06-23

Cómo citar

Urroz, E. . (2016). Disney y Cervantes: Soarin y Clavileño. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (39), 7–22. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/1088