Disney y Cervantes: Soarin y Clavileño
Palabras clave:
discurso identitario, Lemebel, catacresisResumen
En este ensayo, el escritor mexicano Eloy Urroz rinde tributo a los 400 años de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, de Cervantes. Se trata de una lectura muy personal en la que el autor establece un paralelismo entre lo que es la aventura entre Sancho y don Quijote y el vuelo que realizan, instigados por los duques, rumbo al reino de Candaya con el caballo Clavileño, y lo que es la experiencia de ese viaje fantástico que las personas experimentan al subirse en el simulador mecánico Soarin en el parque temático de Epcot Center, en Orlando, Florida; experiencia que se revela como una especie de antecedente o anticipación de lo que siglos después, en la modernidad y con la consolidación del cine, haría realidad, dentro de ese juego de desplazamiento o desprendimientos de la ficción, Disney. Tributo y exaltación de una novela fundacional cuyos poderes de seducción, recreación e inventiva, el trabajo de Disney en la pantalla convirtió en realidad.
Descargas
Referencias
Cervantes Saavedra, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Madrid: Espasa-Calpe, 1989.
Redondo, Agustín. “El Quijote, libro de entretenimiento muy bien pensado”, en XIX Coloquio Cervantino. El Quijote, perspectiva del siglo XXI. Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato, 2009.
Soarin. ‹https://en.wikipedia.org/wiki/Soarin%27›.
Unamuno, Miguel de. Vida de don Quijote y Sancho. Madrid: Alianza Editorial, 2001.