Novela, testimonio y memoria: consideraciones para la creación de representaciones dentro y fuera de la historia

Autores/as

  • Pablo Larreátegui Plaza Universidad Andina Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2015.38.4

Palabras clave:

Ecuador, novela, memoria, historia, testimonio, Joaquín Gallegos Lara, narradores del 30

Resumen

El presente trabajo plantea observar cómo un texto literario puede complementar los sentidos que un conglomerado le da a un hecho histórico de importancia nacional o, incluso, ser el acceso a esa memoria, con la finalidad de traer al presente el suceso y sus sentidos y articularlos a un contexto contemporáneo. Así, tanto el hecho como el texto literario pueden asumir nuevas funciones o sentidos en un marco social. Para esto, el autor aborda las perspectivas de Maurice Halbwachs y Paul Ricoer, principalmente, sobre la memoria y asume dos tipos de textos: Las cruces sobre el agua de Joaquín Gallegos Lara (literario) y la recopilación de testimonios de algunos sobrevivientes de la matanza del 15 de noviembre de 1922 (de carácter histórico).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Larreátegui Plaza, Universidad Andina Simón Bolívar

Ecuatoriano. Estudió Comunicación y Literatura en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Quito. Su tesis de licenciatura se centró en el análisis de la estética de lo grotesco en El Tambor de Hojalata de Günter Grass (2005). Obtuvo el título de magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en 2010, con su trabajo Entre la memoria y el olvido. Posmodernidad y literatura en dos autores latinoamericanos: Leonardo Valencia y Roberto Bolaño (2010) (texto editado por la misma universidad en 2013). Ha publicado una traducción al español del poema “Klage” de Georg Trakl (2003) y el ensayo “La profecía apocalíptica de Trakl” en la revista Ourovourus (2003) y el ensayo “La violación de la oralidad y la persecución en la última novela de Eliécer Cárdenas: El viaje de Padre Trinidad”, en Letras del Ecuador (2006). Ha sido profesor en varias universidades del Ecuador en temas relacionados con cultura, letras y lenguaje. 

Referencias

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Bustos, Guillermo. “La hispanización de la memoria pública en el cuarto centenario de fundación de Quito”. En Etnicidad y poder en los países andinos, compilado por Christian Büschges et al. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2007.

Carrión, Benjamín. El cuento de la patria. Quito: Campaña Nacional Eugenio Espejo, 2002.

Correa, Rafael. “Discurso en el 476 aniversario de Fundación de Guayaquil”, 25 de julio de 2011. ‹http://www.presidencia.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/2011-07-25-476-Aniversario-de-Fundacion-de-Guayaquil.pdf›.

De Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. México D. F.: Universidad Iberoamericana, 1996.

Foucault, Michel. El orden del discurso. Barcelona: Tusquets, 1999.

Foucault, Michel. La arqueología del saber. México D. F.: Siglo XXI, 1996.

Foucault, Michel. Los anormales. México D. F., 2001.

Gallegos Lara, Joaquín. “Joaquín Gallegos Lara opina sobre el relato ecuatoriano”. En Páginas olvidadas de Joaquín Gallegos Lara, compilado por Alejandro Guerra Cáceres. Guayaquil: Universidad de Guayaquil, 1987.

Gallegos Lara, Joaquín. Las cruces sobre el agua. Quito: Campaña Nacional Eugenio Espejo, 2003.

Gallegos Lara, Joaquín. “Vanguardismo y comunismo en literatura”. En Páginas olvidadas de Joaquín Gallegos Lara, compilado por Alejandro Guerra Cáceres. Guayaquil: Universidad de Guayaquil, 1987.

Guerra Cáceres, Alejandro, compilador. Páginas olvidadas de Joaquín Gallegos Lara. Guayaquil: Universidad de Guayaquil, 1987.

Halbwachs, Maurice. Los marcos sociales de la memoria. Madrid: Anthropos, 2004.

Juan-Navarro, Santiago. La metaficción historiográfica en el contexto de la teoría posmodernista. Valencia: Episteme, 1998.

Larreátegui Plaza, Pablo. Entre la memoria y el olvido. Posmodernidad y literatura en dos autores latinoamericanos. Quito: Corporación Editora Nacional / Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2013.

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito / Centro Cultural Benjamín Carrión, compiladores. Correspondencia I. Quito: Centro Cultural Benjamín Carrión, 1995.

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Correspondencia IV, tomo 1 y 2. Quito: Centro Cultural Benjamín Carrión, 2007.

Páez, Alexei. “El movimiento obrero ecuatoriano en el período (1925-1960)”. En Nueva Historia del Ecuador. Vol. 10. Quito: Grijalbo / Corporación Editora Nacional, 1983.

Pólit Montes de Oca, Vicente, editor. 15 de Noviembre de 1922. Quito: INFOC / Corporación Editora Nacional, 1982.

Rama, Ángel. “Diez problemas para el novelista latinoamericano”. En Literatura y arte nuevo en Cuba, editado por Ignasi Riari. Barcelona: LAIA, 1977.

Ricoeur, Paul. “Definición de la memoria desde un punto de vista filosófico”. En ¿Por qué recordar? Barcelona: Granicia, s. f.

Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Ricoeur, Paul. Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México D. F.: Siglo XXI, 2003.

White, Hayden. El texto histórico como artefacto literario. Barcelona: Paidós, 2003.

White, Hayden. Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1992.

Descargas

Publicado

2015-12-23

Cómo citar

Larreátegui Plaza, P. . (2015). Novela, testimonio y memoria: consideraciones para la creación de representaciones dentro y fuera de la historia. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (38), 55–73. https://doi.org/10.32719/13900102.2015.38.4

Número

Sección

Estudios
Métricas alternativas