Leonardo Valencia y su obra: la reelaboración de espacios con miras hacia lo posnacional
DOI:
https://doi.org/10.32719/13900102.2016.40.2Palabras clave:
Novela, Ecuador, Leonardo Valencia, posnacional, nación, GauayaquilResumen
Este artículo se centra en los textos El libro flotante de Caytran Dölphin y Kazbek del autor ecuatoriano Leonardo Valencia. Ambos están abordados desde una discusión de lo posnacional, se busca desentrañar los sentidos que la reelaboración de los espacios plantea tanto sobre el hecho narrativo como en la experiencia del lector sobre su conocimiento acerca del hecho “ciudad”, en este caso Guayaquil, así como del referente nacional, siempre con un guiño hacia los discursos nacionales establecidos por la crítica.
Descargas
Referencias
Augé, Mark. Los no lugares: espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa, 1996.
Bauman, Zygmunt. Vida líquida. Barcelona: Paidós, 2006.
Echeverría, Bolívar. Las ilusiones de la modernidad. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.
Jameson, Fredric. Teoría de la posmodernidad. Madrid: Trota, 2001.
Kirkpatrick, Gwen. “Nómadas o nativos, abejas o arañas: literatura en movimiento en América Latina”. En Revista de Crítica Literaria Latinoamericana (2003).
Palacio, Pablo. Obras escogidas. Quito: Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, 2004.
Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. México D. F.: Siglo XXI, 2004.
Rey Rosa, Rodrigo. El material humano. Barcelona: Anagrama, 2009. Thays, Iván. Un lugar llamado Oreja de Perro. Barcelona: Anagrama, 2008.
Trigo, Abril. “De la transculturación (a/en) lo transnacional”. En Mabel Moraña, ed., Ángel Rama y los estudios latinoamericanos. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 1997.
Valencia, Leonardo. El libro flotante de Caytran Dölphin. Quito: Paradiso, 2006.
Valencia, Leonardo. Kazbek, Madrid: Funambulista, 2008.
Valencia, Leonardo. El síndrome de Falcón. Quito: Paradiso, 2008.
Velasco Mackenzie, Jorge. No tanto como todos los cuentos. Quito: Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, 2004