Leonardo Valencia y su obra: la reelaboración de espacios con miras hacia lo posnacional

Autores/as

  • Pablo Larreátegui Plaza Lateinamerika-Institut de la Freie Universität Berlin

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2016.40.2

Palabras clave:

Novela, Ecuador, Leonardo Valencia, posnacional, nación, Gauayaquil

Resumen

Este artículo se centra en los textos El libro flotante de Caytran Dölphin y Kazbek del autor ecuatoriano Leonardo Valencia. Ambos están abordados desde una discusión de lo posnacional, se busca desentrañar los sentidos que la reelaboración de los espacios plantea tanto sobre el hecho narrativo como en la experiencia del lector sobre su conocimiento acerca del hecho “ciudad”, en este caso Guayaquil, así como del referente nacional, siempre con un guiño hacia los discursos nacionales establecidos por la crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Larreátegui Plaza, Lateinamerika-Institut de la Freie Universität Berlin

Ecuatoriano. Estudió Comunicación y Literatura en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Quito. Su tesis de licenciatura se centró en el análisis de la estética de lo grotesco en El Tambor de Hojalata de Günter Grass (2005). Obtuvo el título de Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en 2010, con su trabajo Entre la memoria y el olvido. Posmodernidad y literatura en dos autores latinoamericanos: Leonardo Valencia y Roberto Bolaño (2010) (texto editado por la misma universidad en 2013). Ha publicado una traducción al español del poema “Klage” de Georg Trakl (2003) y el ensayo “La profecía apocalíptica de Trakl” en la revista Ourovourus (2003) y el ensayo “La violación de la oralidad y la persecución en la última novela de Eliécer Cárdenas: El viaje de Padre Trinidad”, en Letras del Ecuador (2006). Ha sido profesor en varias universidades del Ecuador en temas relacionados con cultura, letras y lenguaje.

Referencias

Augé, Mark. Los no lugares: espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa, 1996.

Bauman, Zygmunt. Vida líquida. Barcelona: Paidós, 2006.

Echeverría, Bolívar. Las ilusiones de la modernidad. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.

Jameson, Fredric. Teoría de la posmodernidad. Madrid: Trota, 2001.

Kirkpatrick, Gwen. “Nómadas o nativos, abejas o arañas: literatura en movimiento en América Latina”. En Revista de Crítica Literaria Latinoamericana (2003).

Palacio, Pablo. Obras escogidas. Quito: Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, 2004.

Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. México D. F.: Siglo XXI, 2004.

Rey Rosa, Rodrigo. El material humano. Barcelona: Anagrama, 2009. Thays, Iván. Un lugar llamado Oreja de Perro. Barcelona: Anagrama, 2008.

Trigo, Abril. “De la transculturación (a/en) lo transnacional”. En Mabel Moraña, ed., Ángel Rama y los estudios latinoamericanos. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 1997.

Valencia, Leonardo. El libro flotante de Caytran Dölphin. Quito: Paradiso, 2006.

Valencia, Leonardo. Kazbek, Madrid: Funambulista, 2008.

Valencia, Leonardo. El síndrome de Falcón. Quito: Paradiso, 2008.

Velasco Mackenzie, Jorge. No tanto como todos los cuentos. Quito: Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, 2004

Descargas

Publicado

2016-12-23

Cómo citar

Larreátegui Plaza, P. . (2016). Leonardo Valencia y su obra: la reelaboración de espacios con miras hacia lo posnacional. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (40), 35–44. https://doi.org/10.32719/13900102.2016.40.2

Número

Sección

Estudios
Métricas alternativas