Enfrentamiento entre naturaleza y cultura en el ensayo latinoamericano

Autores/as

  • Zulma Sacca Centro Polivalente de Arte

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2015.38.3

Palabras clave:

Nación, ensayo latinoamericano, disyuntivas, referente, historia

Resumen

Existen pocos estudios sobre el ensayo como género o sobre el ensayo como género en América Latina. Las preguntas debieran girar alrededor de cómo pensar formalmente este pensamiento. Una propuesta para la reflexión y para encontrar un principio de definición y sistematización podría hallarse en el enfrentamiento entre la naturaleza y la cultura. Como instrumento de análisis, ese principio es demasiado general y no tiene un desenlace donde se resuelva el conflicto. Tampoco sería un modo reflexivo muy rentable en América Latina, donde justamente ese conflicto se supera y el pensamiento parte de una fusión única y exclusiva de la naturaleza con la cultura. A pesar de ello, puede ser un modo de análisis válido en tanto contemple como fundamento la confluencia de los discursos decimonónicos con la producción del siglo XX. En la producción ensayística de América Latina ha sido primordial su necesidad de traducirse en hechos históricos, de convertirse en la dirección de la historia. Aunque existieran diferencias de grado y hasta distinciones muy drásticas en los modos que concibieron esa traducción, todos sus ensayistas partieron de una premisa fundamental: tomar el objeto de reflexión en sus condiciones propias y derivar de ellas los principios para su inserción en la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zulma Sacca, Centro Polivalente de Arte

Argentina. Se graduó como Profesora en Letras en la Universidad Nacional de Salta. Obtuvo una especialización como Profesora en Lengua y Literatura Españolas en la Agencia Española de Cooperación Internacional (Madrid) y como Magíster en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Se desempeña como profesora e investigadora en la Universidad Nacional de Salta y es profesora de Literatura en el Centro Polivalente de Arte en Salta. Fue becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional, de la Fundación Capacitar del Noroeste Argentino, de la Universidad Andina Simón Bolívar y del Fondo Nacional de las Artes de Argentina (2006, 2013). Fue invitada como felow teacher en la Universidad de Maryland (USA). Su tesis de posgrado “Eva Perón, de figura política a heroína de novelas”, se publicó en 2003. El fruto de sus trabajos de investigación sobre la literatura argentina e hispanoamericana fue publicado en diversas revistas especializadas de circulación nacional e internacional.

Referencias

Altamirano, Carlos, y Beatriz Sarlo. Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia.Buenos Aires: Ariel, 1997.

Barthes, Roland. Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI, 1987.

Borges, Jorge Luis. Obras completas. Buenos Aires: Emecé, 1983.

Deleuze, Gilles, y Felix Guattari. Mille Plateaux. París: Minuit, 1980.

Ford, Aníbal. Desde la orilla de la crítica. Ensayos sobre identidad, cultura y territorio. Buenos Aires: Puntosur, 1987.

Halbwachs, Maurice. Los marcos sociales de la memoria. España: Anthropos, 2004.

Mariátegui, José Carlos. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. México D. F.: Era, 2005.

Paz, Octavio. Obra completa. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1998.

Ricoeur, Paul. Temps et Récit. 3 vols. París: Seuil, 1983-1985.

White, Hayden. El contenido de la forma. Barcelona: Paidós, 1987.

Descargas

Publicado

2015-12-23

Cómo citar

Sacca, Z. . (2015). Enfrentamiento entre naturaleza y cultura en el ensayo latinoamericano. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (38), 43–53. https://doi.org/10.32719/13900102.2015.38.3

Número

Sección

Estudios
Métricas alternativas