When Cancelled Spaces Speak: Precariousness in the Work of Carmen Berenguer, Gabriela Cabezón Cámara, Diamela Eltit and Samanta Schweblin

Authors

  • Áurea María Sotomayor Miletti Universidad de Pittsburgh (Pittsburgh, Estados Unidos)

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2020.48.4

Keywords:

documentary-fiction, Southern Cone, space, gender, documentation, violence, womwn, writing, body, resistance

Abstract

El artículo reflexiona alrededor de un corpus narrativo del Cono Sur desde una mirada que articula lugares, habla, comunidad, réplica y documento. Los textos que constituyen el corpus de “ficción documental”, objeto de estudio, son: Naciste pintada (1999), de Carmen Berenguer; un segmento de un expediente judicial, Puño y letra (2005), de Diamela Eltit; una acción política devenida acción de arte local que se exporta a Venecia, El romance de la negra rubia (2014), de Gabriela Cabezón Cámara, y un territorio contaminado habitado además por el delirio agónico de quien lo narra, Distancia de rescate (2014), de Samanta Schweblin. Las narrativas estudiadas proponen otro modelo donde si bien la violencia es documentada, esta se registra de otra forma: la pregunta respecto al devenir violento se centra en las hablas que la distribuyen, permaneciendo abierto el énfasis en el rango mismo del decir

Downloads

Download data is not yet available.

References

Badiou, Alain. 2002. Ethics. An Essay on the Understanding of Evil. Tr. Peter Hallward. London: Verso.

–––. 2007. “La idea de justicia”. En Justicia, filosofía y literatura, editado por Silvana Carozzi, 19-37. Rosario: Homo Sapiens ediciones.

Berenguer, Carmen. 1999. Naciste pintada. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

Butler, Judith, y Athena Athanasiou. 2013. Dispossession: the Performative in the Political. Cambridge: Polity Press.

Cabezón Cámara, Gabriela. 2014. Romance de la negra rubia. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Cárcamo Huechante, Luis. 2016. “La ciudad neoliberal y un habla rebelde: isomorfismos y voceos en Huellas de siglo de Carmen Berenguer”. En Cuerpos y Hablas disidentes en la poesía de Carmen Berenguer, editado por Juan Pablo Sutherland, 59-83. Santiago de Chile: Piso Diez Ediciones.

Cresswell, Tim. 2004. Place: A Short Introduction. Malden, MA: Blackwell.

Eltit, Diamela. 2005. Puño y letra. Juicio oral. Barcelona: Seix Barral.

Franco, Jean. 1993 [1989]. Las conspiradoras. La representación de la mujer en México. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica / El Colegio de México.

–––. 2013. Cruel Modernity. Duke: Duke University Press.

Irigaray, Luce. 1985 [1974]. Speculum of the Other Woman. Traducción de Gillian C. Gill. Ithaca: Cornell UP.

–––. 1985 [1977]. This Sex Which is Not One. Traducción de Catherine Porter y Carolyn Burke. Ithaca: Cornell UP.

Leal, Francisco. 2007. “Aparecen sombras criminales. Arte y política en la obra de Carmen Berenguer.” Revista de Crítica literaria latinoamericana. Año 33, n.º 65: 51-61.

Lizama, Jaime. 2016. “Hacia una reescritura de lo femenino”. En Cuerpos y Hablas disidentes en la poesía de Carmen Berenguer, editado por Juan Pablo Sutherland, 41-55. Santiago de Chile: Piso Diez Ediciones.

Massey, Doreen. 1994. “The Political Space of Localities Studies”. En Space, Place, & Gender. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Massiello, Francine. 2003. “Women as Double Agents in History”. En Narrativa femenina en América Latina, 59-72. Madrid: Iberoamericana Vervuert.

–––. 2016. “Ritmo y presencia: ‘Las damas vuelven’”. En Cuerpos y Hablas disidentes en la poesía de Carmen Berenguer, editado por Juan Pablo Sutherland, 27-39. Santiago de Chile: Piso Diez Ediciones.

Sotomayor-Miletti, Áurea María. 2012. “Juzgar un juicio o las roturas de lo que se cose con afán (Puño y Letra, de Diamela Eltit)”. Revista Iberoamericana (University of Pittsburgh). Octubre-diciembre. Vol. LXXVIII, n.º 241: 1011-24.

Vera León, Antonio. 2002. “Hacer hablar: la transcripción testimonial”. En La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa, 2.ª ed., editado por John Beverley y Hugo Achúgar, 195-213. Ciudad de Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

Schweblin, Samanta. 2014. Distancia de rescate. Buenos Aires: Random House Mondadori.

–––. 2015. Pájaros en la boca. Buenos Aires: Random House Mondadori.

Published

2020-10-12

How to Cite

Sotomayor Miletti, Áurea M. (2020). When Cancelled Spaces Speak: Precariousness in the Work of Carmen Berenguer, Gabriela Cabezón Cámara, Diamela Eltit and Samanta Schweblin. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (48), 48–65. https://doi.org/10.32719/13900102.2020.48.4
Métricas alternativas