Apuntes sobre el pirandelismo ecuatoriano

Autores/as

  • Carlos Burgos Jara University of San Diego, USA / Universidad Complutense de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2020.47.3

Palabras clave:

Joaquín Gallegos Lara, Humberto Salvador, Pablo Palacio, Ecuador, realismo social, pirandelimso, vanguardia, marxismo, transculturación narrativa

Resumen

El presente trabajo pretende revisitar una vieja polémica de la literatura nacional: la que enfrentó a Joaquín Gallegos Lara y Humberto Salvador alrededor de la obra En la ciudad he perdido una novela. Gallegos Lara escribe una negativa reseña sobre Salvador, al que acusa de “pirandelismo”. Esto es: haberse limitado en su novela a copiar a Pirandello. Rastrear lo que se esconde detrás de esa noción es interesante. En principio, porque es una categoría que complica la posición radical que tradicionalmente se le ha atribuido a Gallegos (el rechazo tajante de la narrativa experimental, la defensa inflexible del realismo social). Y, en segundo lugar, porque es una noción que proyecta como pocas el tenso espacio y las agudas disputas que se daban al interior del campo cultural ecuatoriano a finales de los veinte y principios de los treinta del siglo pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alonso, Carlos. 1998. The Burden of Modernity: The Rhetoric of Cultural Discourse in Spanish America. Oxford: Oxford University Press.
Burger, Peter. 1987. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península.
Coronado, Jorge. 2009. The Andes Imagined. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
Dávila Vázquez, Jorge. 1987. “Tal era su iluminado alucinamiento”. En Recopilación de textos sobre Pablo Palacio, editado por Miguel Donoso Pareja. La Habana: Casa de las Américas.
Deleuze, Gilles. 1994. Difference and Repetition. Nueva York: Columbia University Press.
Donoso Pareja, Miguel. 1985. Los grandes de la década del 30. Quito: El Conejo.
Fernández, María del Carmen. 1991. El realismo abierto de Pablo Palacio en la encrucijada de los 30. Quito: Libri Mundi.
Gallegos Lara, Joaquín. 2006. “El cemento de Fedor Galdkov”. En La noción de vanguardia en el Ecuador, editado por Humberto E. Robles. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional.
–––. 2006. “El pirandelismo en el Ecuador”. En La noción de vanguardia en el Ecuador, editado por Humberto Robles. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional.
–––. 2006. “Vanguardismo y comunismo en literatura”. En La noción de vanguardia en el Ecuador, editado por Humberto E. Robles. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional.
–––. 2007. Obras selectas. Guayaquil: Ediciones Municipalidad de Guayaquil.
Gallo, Rubén. 2005. Mexican modernity: the avant-garde and the technological revolution. Cambridge: MIT Press.
Gramsci, Antonio. 1967. Cultura y literatura. Madrid: Península.
Mariátegui, José Carlos. 1950. El alma matinal. Lima: Amauta.
–––. 1972. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, editado por Aníbal Quijano. Lima: Amauta.
Palacio, Pablo. 2006. “Carta a Carlos Manuel Espinoza”. En La noción de vanguardia en el Ecuador, editado por Humberto E. Robles. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional.
Pareja Diezcanseco, Alfredo. 1959. El aire y los recuerdos. Buenos Aires: Losada.
Rama, Ángel. 2007. La transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires: El Andariego.
Rojas, Ángel F. 1948. La novela ecuatoriana. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Salvador, Humberto. 1994. La navaja y otros cuentos. Quito: Libresa.
Santiago, Silvano. 2001. The Space In-Between. Durham: Duke University Press.

Publicado

2020-05-20

Cómo citar

Burgos Jara, C. (2020). Apuntes sobre el pirandelismo ecuatoriano. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (47), 53–67. https://doi.org/10.32719/13900102.2020.47.3
Métricas alternativas