César Dávila Andrade: entre el poeta-sujeto y el sujeto empírico

Autores/as

  • Raúl Serrano Sánchez Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2018.43.4

Palabras clave:

Ecuador, vanguardia, poesía, César Dávila Andrade, sujeto, empírico

Resumen

En este texto se examina la irrupción en el concierto de la vanguardia de la poesía ecuatoriana y latinoamericana de la década del 30 del siglo XX de un jovencísimo Dávila Andrade, con un poema cuya madurez y audacia no deja de asombrar a propios y extraños hasta la fecha; también el impacta que su temprano y lúcido ejercicio poético produjo en el medio social y cultural de su ciudad de origen, Cuenca, así como su condición en tanto un sujeto que siempre supo moverse en lo que el autor del artículo, citando a Eugenio Montale, define entre “el poeta-sujeto y el sujeto empírico”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Serrano Sánchez, Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador

Ecuatoriano. Estudió comunicación social en la Universidad Central del Ecuador; realizó estudios de maestría, mención Literatura Hispanoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Integra el Consejo Editorial de la revista Eskeletra y es editor de Kipus: revista andina de letras y estudios culturales. Ha publicado los cuentarios: Las mujeres están locas por mí (1996, Premio “Ismael Pérez Pazmiño, Guayaquil, y Premio “Joaquín Gallegos Lara”, Municipio de Quito, 1997); Catálogo de ilusiones (2006) y Lo que ayer parecía nuestro (2015). La novela Un pianista entre la niebla (2016, Premio Único Ángel F. Rojas, CCE-Núcleo del Guayas). A finales de 2009 publicó el estudio En la ciudad se ha perdido un novelista. La narrativa de
vanguardia de Humberto Salvador. Autor de varias antologías como Cuerpo adentro. Historias desde el clóset (Premio Manuela Sáenz, Municipio de Quito, 2014); El ensayo ecuatoriano de entre siglos (La Habana) y, conjuntamente con el escritor Andrés Echevarría, de la Antología Ecuador-Uruguay. Clásicos de la narrativa ecuatoriana-uruguaya 1900-1950 (Montevideo, 2018). Actualmente forma parte del Área de Letras y Estudios Culturales de la UASB, Sede Ecuador. 

Referencias

Carrión, Alejandro. 1983 [1947]. “César Dávila Andrade o una isla rodeada de imposible”. En Galería de retratos. Estudios sobre literatura ecuatoriana contemporánea. Quito: Banco Central del Ecuador.

Dávila Andrade, César. 2017. Batallas del silencio (Poesía reunida), edición: Cristóbal Zapata; organización de los textos: Jorge Dávila Vázquez; prólogo: Jesús David Curbelo, posfacio David Huerta. Cuenca: De la Lira Ediciones.

Dávila Andrade, César. Boletín y elegía de las mitas [1960]. 2017. En Batallas del silencio (Poesía reunida), edición: Cristóbal Zapata; organización de los textos: Jorge Dávila Vázquez; prólogo: Jesús David Curbelo, posfacio David Huerta. Cuenca: De la Lira Ediciones.

Dávila Andrade, César.”Palabras para el silencio de Pablo Palacio” [1947]. 2017. En Batallas del silencio (Poesía reunida), edición: Cristóbal Zapata; organización de los textos: Jorge Dávila Vázquez; prólogo: Jesús David Curbelo, posfacio David Huerta. Cuenca: De la Lira Ediciones.

Dávila Andrade, César. “El gran todo en polvo”. 2017. Batallas del silencio (Poesía reunida), edición: Cristóbal Zapata; organización de los textos: Jorge Dávila Vázquez; prólogo: Jesús David Curbelo, posfacio David Huerta. Cuenca: De la Lira Ediciones, 280

Dávila Vázquez, Jorge. 2015. “Espejo roto” (1990). En A escena! Cinco piezas teatrales, Estudio introductorio de Raúl Serrano Sánchez. Quito: Libresa, Colección Antares.

Montale, Eugenio. 1995. “Intenciones (Entrevista imaginaria” (1946), en De la poesía, Valencia, Pre-textos: 23-24.

Paz, Octavio. 1988 [1967]. “Recapitulaciones”. En Corriente alterna. México: Siglo Veintiuno Editores.

Rodríguez Castelo, Hernán. s.f. Los de Elan y una voz grande. Clásico Ariel, Biblioteca de Autores Ecuatorianos, t. 90, s.l.

Publicado

2018-06-21

Cómo citar

Serrano Sánchez, R. . (2018). César Dávila Andrade: entre el poeta-sujeto y el sujeto empírico. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (43), 69–77. https://doi.org/10.32719/13900102.2018.43.4
Métricas alternativas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>