Leonardo Valencia and his work: the re-working of spaces with a view to the post-national

Authors

  • Pablo Larreátegui Plaza Lateinamerika-Institut de la Freie Universität Berlin

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2016.40.2

Keywords:

Novel, Ecuador, Leonardo Valencia, post-national, nation, Gauayaquil

Abstract

This article focuses on the texts El libro flotante de Caytran Dölphin and Kazbek by the Ecuadorian author Leonardo Valencia. Both are approached from a discussion of the post-national, seeking to unravel the senses that the re-working of spaces raises both concerning the narrative fact as well as the reader’s experience about their knowledge about the fact of the “city”, in this case Guayaquil, in addition to the national reference point, always with a nod towards the national discourses established by the critics.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Pablo Larreátegui Plaza, Lateinamerika-Institut de la Freie Universität Berlin

Ecuatoriano. Estudió Comunicación y Literatura en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Quito. Su tesis de licenciatura se centró en el análisis de la estética de lo grotesco en El Tambor de Hojalata de Günter Grass (2005). Obtuvo el título de Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en 2010, con su trabajo Entre la memoria y el olvido. Posmodernidad y literatura en dos autores latinoamericanos: Leonardo Valencia y Roberto Bolaño (2010) (texto editado por la misma universidad en 2013). Ha publicado una traducción al español del poema “Klage” de Georg Trakl (2003) y el ensayo “La profecía apocalíptica de Trakl” en la revista Ourovourus (2003) y el ensayo “La violación de la oralidad y la persecución en la última novela de Eliécer Cárdenas: El viaje de Padre Trinidad”, en Letras del Ecuador (2006). Ha sido profesor en varias universidades del Ecuador en temas relacionados con cultura, letras y lenguaje.

References

Augé, Mark. Los no lugares: espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa, 1996.

Bauman, Zygmunt. Vida líquida. Barcelona: Paidós, 2006.

Echeverría, Bolívar. Las ilusiones de la modernidad. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.

Jameson, Fredric. Teoría de la posmodernidad. Madrid: Trota, 2001.

Kirkpatrick, Gwen. “Nómadas o nativos, abejas o arañas: literatura en movimiento en América Latina”. En Revista de Crítica Literaria Latinoamericana (2003).

Palacio, Pablo. Obras escogidas. Quito: Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, 2004.

Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. México D. F.: Siglo XXI, 2004.

Rey Rosa, Rodrigo. El material humano. Barcelona: Anagrama, 2009. Thays, Iván. Un lugar llamado Oreja de Perro. Barcelona: Anagrama, 2008.

Trigo, Abril. “De la transculturación (a/en) lo transnacional”. En Mabel Moraña, ed., Ángel Rama y los estudios latinoamericanos. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 1997.

Valencia, Leonardo. El libro flotante de Caytran Dölphin. Quito: Paradiso, 2006.

Valencia, Leonardo. Kazbek, Madrid: Funambulista, 2008.

Valencia, Leonardo. El síndrome de Falcón. Quito: Paradiso, 2008.

Velasco Mackenzie, Jorge. No tanto como todos los cuentos. Quito: Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, 2004

Published

2016-12-23

How to Cite

Larreátegui Plaza, P. . (2016). Leonardo Valencia and his work: the re-working of spaces with a view to the post-national. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (40), 35–44. https://doi.org/10.32719/13900102.2016.40.2

Issue

Section

Estudios
Métricas alternativas