A Michael Handelsman: pensador-hacedor-escritor de afán intercultural y decolonial

Autores/as

  • Catherine Walsh Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2019.45.1

Palabras clave:

Michael Handelsman, Ecuador, afrocentrismo, literatura afroecuatoriana, intercullturalidad, literatura, plurinacionalidad, casa adentro

Resumen

Esta carta dirigida a Michael Handelsman es un ejercicio de reflexión en el que Catherine Walsh escribe “con-versando y co-pensando” con el explícito propósito de recordar y destacar la labor literaria, intercultural y decolonial de Handelsman, en relación a su labor como estudioso de la literatura ecuatoriana, de manera particular afro-ecuatoriana, cuya mirada afrocentrada no ha dejado de leer, desde ese lugar, la cultura y la sociedad en su conjunto. Las palabras de Walsh se entretejen desde una rotunda crítica al poder letrado y una declarada empatía afectiva “personal-político-intelectual” con su interlocutor, como lugares privilegiados de enunciación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catherine Walsh, Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador

Estadounidense. Profesora principal y directora-fundadora del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. En 2002, con el líder comunitario e intelectual afroecuatoriano Juan García Salazar, formó el Fondo Documental Afro-Andino, alojado en comodato en la UASB. Fue asesora de la Asamblea Constituyente en Ecuador (2007-2008) sobre derechos afroecuatorianos y el Estado intercultural y plurinacional, también ha trabajado colaborativamente con varios gobiernos locales alternativos. En 2010 y nuevamente en 2017 fue ganadora del premio Illescas de Oro, otorgado por las organizaciones afroecuatorianas y la Secretaría de los Pueblos por su contribución académica y la organización del Fondo Documental Afro-Andino. En diciembre de 2013, fue invitada por los Subcomandantes Marcos y Moisés a participar como estudiante de primer grado en la Escuelita Zapatista. Entre sus publicaciones se encuentran: Pensamiento crítico y matriz (de)colonial (Quito, 2005);  interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento (con Alvaro García Linera y Walter Mignolo, Buenos Aires, 2006); Interculturalidad y colonialidad del poder: Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial (en El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica en el capitalismo global, editores S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel, Bogotá: Editorial Siglo del Hombre); ¿Es posible unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a epistemologías decoloniales (en Nómadas, n.º 26, Bogotá: Universidad Central, 2007); Colonialidad, conocimiento y diáspora afro-andina: Construyendo etnoeducación e interculturalidad en la universidad (en Conflicto e (in)visibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia, editores E. Restrepo y A. Rojas, Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2004); Pensar sembrando / Sembrar pensando con el Abuelo Zenón (coautoría con Juan García, 2017); Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, re-existir y re-vivir, t. 1 (2013), t. 2 (2017). En 2018 fue becaria en el Instituto de Stellenbosch de Pensamiento Avanzado, Sudáfrica. Es miembro del Consejo Editorial Internacional “Global Critical Caribbean Thought”, de la Asociación de Filosofía Caribeña y Rowman & Littlefield International. Es co-editora, con Walter Mignolo, de la nueva serie de Duke Press “On Decoloniality”, donde ambos publicaron en 2018 el libro In Decoloniality: Concepts, Analytics, Praxis. También
es coordinadora, con José Juncosa, de la serie Pensamiento Decolonial en la Editorial Abya-Yala (Quito). En enero de 2019, la Asociación Filosófica del Caribe le otorgó el Premio a la Trayectoria Franz Fanon. 

Referencias

García, Juan. 2010. Territorios, territorialidad y desterritorialización. Quito: Fundación Altropico.

Handelsman, Michael. 2001. Lo Afro y la plurinacionalidad: el caso ecuatoriano visto desde su literatura. Quito: Abya-Yala.

Handelsman, Michael. 2005. Leyendo la globalización desde la mitad del mundo. Identidad y resistencias en el Ecuador. Quito: Editorial El Conejo.

Handelsman, Michael. 2008. “Nelson Estupiñán Bass en contexto”. En Género, raza y nación en la literatura ecuatoriana: Hacia una lectura decolonial. Guaraguao. Revista de Cultura Latinoamericana, 4, 110-32. Barcelona: CECAL.

Handelsman, Michael. 2008. “Pretexto. Las literaturas ‘pequeñas’ en busca de sus lectores interculturales: el caso ecuatoriano”. En Género, raza y nación en la literatura ecuatoriana: Hacia una lectura decolonial. Guaraguao. Revista de Cultura Latinoamericana, 4. Barcelona: CECAL.

León, Edizon, y Juan García. 2006. El color de la diáspora. Knoxville: University of Tennessee.

Walsh, Catherine, y Juan García. 2015. “Memoria colectiva, escritura y Estado. Prácticas pedagógicas de existencia afroecuatoriana”. En Cuadernos de literatura. Vol. XIX, n.º 38 (julio-diciembre): 79-98.

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Walsh, C. . (2019). A Michael Handelsman: pensador-hacedor-escritor de afán intercultural y decolonial. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (45), 11–17. https://doi.org/10.32719/13900102.2019.45.1
Métricas alternativas