Perturbando certezas: exilio, cuerpo y ficción en la obra de Margarita García Robayo

Autores/as

  • Karina Marín Lara Universidad de los Andes, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2018.44.2

Palabras clave:

Margarita García Robayo, literatura colombiana, literatura de mujeres, cuerpo y literatura, exilio y literatura

Resumen

La obra de Margarita García Robayo (Cartagena de Indias, 1980) se caracteriza por un tono crudo e irónico. En esa medida, parece una intención de la autora tomar lo socialmente establecido para ponerlo en crisis, recurriendo a ciertas imágenes corporales incómodas y desconcertantes, para desestimar su condición de invariabilidad. El presente ensayo propone una lectura de tres de sus obras, tomando en cuenta una superposición dinámica y cambiante entre el tema de la patria y del exilio, las imágenes corporales que los habitan y una escritura por momentos autorreferencial, que revela su relación con el cuerpo y, por lo tanto, con la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Marín Lara, Universidad de los Andes, Colombia

Karina Marín. Ecuatoriana. Doctora en Literatura por la Universidad de los Andes, Colombia y Magíster en Literatura por esa misma institución. Realizó estudios de Comunicación y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su trabajo de investigación se concentra en la configuración del canon literario ecuatoriano y latinoamericano y en su problematización desde los estudios del cuerpo, de la discapacidad y de la imagen. Es responsable de la selección de poesía ecuatoriana de la antología Perú-Ecuador 1998/2008, y sus textos de reflexión han sido publicados en revistas y libros de Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Es co-curadora de la muestra “Cuerpos que (se)miran: nuevas representaciones de la discapacidad” (2017). Integra el grupo de investigación académica de Estudios Comparados de Artes (Universidad de los Andes, Colombia). Correo electrónico: ‹ks.marin87@uniandes.edu.co›.

Referencias

Aguilera, Marvel. 2018. “Todos podemos ser monstruos si nos miramos bien de cerca”. Entrevista a Margarita García Robayo. Revista Kunst (enero). Disponible en ‹https://revistakunst.com/2018/01/08/margarita-garcia-robayo-todos-podemos-ser-monstruos-si-nos-miramos-bien-de-cerca›.

Belting, Hans. 2007. Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz Editores.

Didi-Huberman, George. 2014. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.

Eltit, Diamela. 2008. Signos vitales. Escritos sobre literatura, arte y política. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

García Robayo, Margarita. 2014. Cosas peores. Bogotá: Alfaguara.

García Robayo, Margarita. 2015. Hasta que pase un huracán. Buenos Aires: Laguna Libros.

García Robayo, Margarita. 2017a. “Mar”. Revista Telar. n.º 18: 15-28.

García Robayo, Margarita. 2017b. Primera persona. Lima: Pesopluma.

García Robayo, Margarita. 2017c. Tiempo muerto. Bogotá: Alfaguara.

Hernández Hernández, Pablo. 2012. Imagen-palabra: lugar, sujeción y mirada en las artes visuales centroamericanas. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.

Nancy, Jean-Luc. 2003. Corpus. Madrid: Arena Libros.

Publicado

2022-06-15

Cómo citar

Marín Lara, K. . (2022). Perturbando certezas: exilio, cuerpo y ficción en la obra de Margarita García Robayo. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (44), 33–47. https://doi.org/10.32719/13900102.2018.44.2
Métricas alternativas