El retrato modernista ecuatoriano: simbolismo, mujer y exotismo en Abelardo (1895), de Eudófilo álvarez

Autores/as

  • Jeimy García Sánchez Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

Modernismo, simbolismo francés, el artista, exotismo

Resumen

Abelardo (1895) es una novela enmarcada en el Modernismo literario hispanoamericano tanto por sus influencias del simbolismo francés, como de los planteamientos estéticos del movimiento modernista. El sueño y el influjo de este en la vida terrena del narrador-personaje; la transformación de la imagen de la mujer frágil y virginal en la mujer fatal; el exotismo puesto en la mirada sobre lo indígena, lo campesino y los mitos homéricos; y la representación idealizada de la actitud modernista en el héroe de la novela, son algunos de los rasgos que caracterizan a la obra de Eudófilo Álvarez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez, Eudófilo, Abelardo, Quito, Imprenta Nacional, 1905.

––––– Zapikia y Nanto, Introducción de Alfredo Costales-Samaniego, Quito, Abya-Yala, 2003, p. 35.

Bari de López, Camila, Hacia una poética del Modernismo: simbolismo de la mujer y del color en las novelas de Manuel Díaz Rodríguez, Nueva York, Universidad de New York, 1997. [Disertación doctoral].

Blanch, Antonio, El hombre imaginario: una antropología literaria, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 1995.

Coll, Edna, Índice informativo de la novela hispanoamericana, t. IV, Altiplano, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1992.

Costales Samaniego, Alfredo, y Dolores Costales Peñaherrera, Barro antiguo: el pensamiento antropológico de Juan Félix Proaño, Quito, Abya-Yala, 2001.

Descalzi, Ricardo, y Renaud Richard, El Chulla Romero y Flores, edición crítica, Costa Rica, Universidad de Costa Rica, 1996.

Dussaillant, Chantal, Decadencia por principio: decadentismo en la narrativa hispanoamericana de finales del siglo XIX y comienzos del XX, Nueva York, Departamento de Español y Portugués, Universidad de New York, 2005. [Disertación doctoral].

Houtzager, Guus, La enciclopedia de la mitología griega, Madrid, Libsa, 2005.

Jiménez, Juan Ramón, El Modernismo, notas de un curso (1953), Prólogo y notas de Ricardo Gullón y Eugenio Fernández, México, Editorial Aguilar, 1962.

Nerval, Gerard, Aurelia, México, Ediciones Coayacán, 1998.

Rama, Ángel, La crítica de la cultura en América Latina, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1985.

Richter, Gisela Marie Augusta, El arte griego: una revisión de las artes visuales de la antigua Grecia, Barcelona, Destino, 1980.

Rojas, Ángel Felicísimo, Obras completas, t. III, Loja, Universidad Técnica Particular de Loja/Editorial Universitaria, 2004.

Salgado, María, “El autorretrato modernista y la ‘Literaturización’ de la persona poética”, Centro Virtual Cervantes, 1989.

Swedenborg, Emanuel, Del cielo y del infierno, trad. de María Tabuyo y Agustín López, Madrid, Siruela, 2000.

Descargas

Publicado

2011-06-01

Cómo citar

García Sánchez, J. (2011). El retrato modernista ecuatoriano: simbolismo, mujer y exotismo en Abelardo (1895), de Eudófilo álvarez. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (29), 129–152. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/980

Número

Sección

Dossier