Tras las ruinas del poema: el agotamiento lírico como clave interpretativa en Mordiendo el frío de Edwin Madrid

Autores/as

  • David G. Barreto Universidad de Pennsylvania

Palabras clave:

Poesía ecuatoriana, poesía post-moderna, Edwin Madrid, Mordiendo el frío, agotamiento lírico

Resumen

El autor interpreta el poemario Mordiendo el frío, del ecuatoriano Edwin Madrid. Lo hace a la luz de una afirmación del filósofo Alain Badiou: que el poema actual tiene solo una responsabilidad estética, ya no filosófica. Barreto afirma que Madrid muestra el deslinde entre filosofía y el poema moderno; para ello, se vale del lenguaje coloquial, el humor y la gozosa levedad sexual de Valerio, el personaje poético del libro. Según Barreto, el lenguaje poético, vacío, ya no cataliza la experiencia del sujeto: deviene en pura información. Añade que tal desconfianza en la poesía y el  lenguaje líricos constituye una velada crítica a la institucionalización del género. Así, esta obra mostraría el agotamiento lírico de cierta poesía moderna. Barreto sugiere que dicho agotamiento se inserta en las condiciones globalizadas de las sociedades actuales, y que participa de la muerte de la experiencia en el sujeto moderno. Concluye que Madrid no lamenta la ruptura entre filosofía y poesía; por el contrario, busca trazar nuevas sensibilidades, signadas por la cotidianidad posmoderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agamben, Giorgio, The End of the Poem [Al final del poema], trad. Daniel Heller-Roazen, Stanford, Stanford UP, 1999.

Badiou, Alain, Manifesto for Philosophy [Manifiesto por la filosofía], trad. Norman Madarasz, Albano, SUNY UP, 1999.

Badiou, Alain, Handbook of Inaesthetics [Manual de inaestética], trad. Alberto Toscano, Stanford, Stanford UP, 2005.

Benjamin, Walter, [“El contador de historias”], “The Storyteller” & “The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction”, en Illuminations, trad. Harry Zohn, New York, Schocken Books, 1968.

Eagleton, Terry, How to Read a Poem [Cómo leer un poema], Oxford, Blackwell Publishing, 2007.

Heidegger, Martin, “The End of Philosophy and The Task of Thinking”, en David Farrell Krell, edit., Basic Writings, New York, HarperCollins Publishers, 1993.

Jackson, Virginia, Dickinson’s Misery: A Theory of Lyric Reading, Princeton, Princeton UP, 2005.

López Guil, Itziar, “Poesía y compromiso en la mirada postmoderna de Edwin Madrid”, en Annina Clerici & Marilia Mendes, edits., Márgenes y silencios. Homenaje a Martín Lienhard, Madrid, Iberoamericana, 2006, pp. 235-249.

Madrid, Edwin, Mordiendo el frío, Madrid, Visor, 2004.

Madrid, Edwin, Mi nombre (Manuscrito inédito), 2005. Cortesía del autor.

Madrid, Edwin, “Prólogo”, en Antología de la poesía del siglo XX en Ecuador, Madrid, Visor, 2007.

Middleton, Meter, Distant Reading: Performance, Readership, and Consumption in Contemporary Poetry, Tuscaloosa, University of Alabama Press, 2005.

Negri, Antonio, y Michael Hardt, Empire [Imperio], Cambridge, Harvard UP, 2000.

Noemi Voionmaa, Daniel, Leer pobreza en América Latina: literatura y velocidad, Santiago de Chile, Ed. Cuarto Propio, 2004.

Paz, Octavio, El arco y la lira, en Obras completas I, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 1999.

Paz, Octavio,“Fundación y disidencia”, en Obras completas II, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2000.

Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, t. 2, Madrid, 2001.

Stewart, Susan, Poetry and the Fate of the Senses, Chicago, University of Chicago Press, 2002.

Descargas

Publicado

2010-12-08

Cómo citar

Barreto, D. G. (2010). Tras las ruinas del poema: el agotamiento lírico como clave interpretativa en Mordiendo el frío de Edwin Madrid. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (28), 133–159. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/966

Número

Sección

Crítica