Hoy empiezo a acordarme de Miguel Donoso Pareja: hiperconciencia de una memoria creativa

Autores/as

  • Raffaela Salmeri Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

Memoria, olvido, creación literaria, postmodernidad, hiperconciencia narrativa, novela ecuatoriana, Ítalo Calvino, Linda Hutcheon, Don Juan, Donjuanismo

Resumen

La autora lee la novela Hoy empiezo a acordarme, del ecuatoriano Miguel Donoso Pareja, desde la perspectiva de la ficción como un intento –vano–, por parte del narrador, de encontrarse a sí mismo, escritura-travesía hacia un yo que resulta ser siempre “otro”. El personaje pretendería transformar no exclusivamente su realidad, sino la ficción misma en un universo navegable para el lector, la escritura fragmentada en vehículo que no lo lleve a destino alguno, sino a su propio punto de partida. Más que construir una novela de perfección formal, el narrador pretendería involucrar al lector en su propio viaje-búsqueda. Donoso partiría de la escritura como presencia y ausencia, como verdad y mentira, para construir esta novela con historias fragmentadas que se alimentan tanto del recuerdo como del olvido, en un cabal ejercicio de hiperconciencia narrativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes primarias

Adoum, Jorge Enrique, Entre Marx y una mujer desnuda, Quito, El Conejo, 1984.

Donoso Pareja, Miguel, Hoy empiezo a acordarme, Quito, Eskeletra, 1997.

Palacio, Pablo, Débora. Un hombre muerto a puntapiés, Quito, El Conejo, 1985.

Salvador, Humberto, En la ciudad he perdido una novela, Quito, Talleres Gráficos, 1929.

Fuentes secundarias

Achugar, Hugo, La biblioteca en ruinas. Reflexiones culturales desde la periferia, Montevideo, Ediciones Trilce, 1994.

Alter, Robert, Partial Magic. The Novel as Self Conscious Genre, Bekerley, University of California Press, 1975.

Araujo Sánchez, Diego, Arte y Cultura. Ecuador: 1830-1980, Quito, Corporación Editora Nacional, 1980.

Bajtin, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Barcelona, Seix Barral, 1974.

––– Teoría estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.

Barrera, Isaac J., Historia de la literatura ecuatoriana, Quito, Libresa, 1979.

Barthes, Roland, ¿Por dónde empezar?, Barcelona, Du Seil y Tusquets Editor, 1974.

––– Ensayos críticos, Barcelona, Seix Barral, 1973.

––– El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura, Barcelona, Paidós, 1994.

––– El grado cero de la escritura, México, Siglo XXI, 1987 [1972].

Bobes Naves, María del Carmen, Teoría general de la novela, Madrid, Gredos, 1985.

Borges, Jorge Luis, Ficciones, Madrid, Alianza Editorial / Emecé, Colección Libro de Bolsillo, 1971.

––– Discusión, Buenos Aires, Emecé, 1966.

Calvino, Ítalo, Seis propuestas para el próximo milenio, trad. Aurora Bernárdez, Madrid, Siruela, 1989.

––– Si una noche de invierno un viajero, Madrid, Siruela, 1998.

Carrión, Alejandro, “Pablo Palacio, el fulminado por el rayo”, en Retratos…, Quito, Banco Central, 1983.

Cueva, Agustín, Literatura y conciencia histórica en América Latina, Quito, Planeta, 1993.

––– Literatura, arte y sociedad, Quito, Editorial Universitaria, 1973.

Deleuze, Gilles y Guattari, Rizoma, Valencia, Pre-textos, 1977.

––– Mil mesetas, Valencia, Pre-textos, 1994.

Derrida, Jacques, Mal de archivo, trad. Paco Vidarte, Madrid, Trotta, 1997.

Donoso Pareja, Miguel, Los grandes de la década del 30, Quito, El Conejo, 1985.

Eco, Umberto, Obra abierta, Barcelona, Ariel, 1979.

––– La estructura ausente. Introducción a la semiótica, Barcelona, Lumen, 1978.

––– Lector in fábula, Barcelona, Lumen, 1981.

Forster, Edward M., Aspectos de la novela, Veracruz, Universidad Veracruzana, 1961.

Foucault, Michel, El orden del discurso, Barcelona, Tusquets, 1970.

––– Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI, 1968.

––– De lenguaje y literatura, Barcelona, Ediciones Paidós, 1996.

––– La Arqueología del saber, Madrid, Siglo XXI, 1970.

Fuentes, Carlos, Geografía de la novela, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Frye, Northon, Anatomía de la crítica, Caracas, Monte de Ávila, 1957.

Hutcheon, Linda, Narcissistic Narrative, The Metafictional Paradox, New York and London, Metheun, 1984.

Kristeva, Julia, Semiótica 1 y 2, Madrid, Fundamentos, 1981.

––– El texto de la novela, Barcelona, Lumen, 1981.

Krysinski, Wladimir, Encrucijada de signos. Ensayos sobre novela moderna, Madrid, Arco Libros, 1996.

Lyotard, Jean-Francois, La condición postmoderna, Madrid, Cátedra, 1987.

Ortega y Gasset, José, La deshumanización del Arte, Madrid, Espasa Calpe, 1987.

Palacio, Pablo, Vida del ahorcado. Novela subjetiva, Quito, Talleres Nacionales, 1932.

––– “Novela Guillotinada”, en Revista de Avance, No. 11, La Habana, septiembre 1927.

Paz, Octavio, Los hijos del limo, Barcelona, Seix Barral, 1987.

Pirandello, Luigi, Ensayos, Madrid, Guadarrama, 1968.

Pulgarín, Amalia, Metaficción historiográfica. La novela histórica en la narrativa postmodernista, Madrid, Espiral Hispanoamericano, 1995.

Rama, Ángel, Mario Vargas Llosa, García Márquez y la problemática de la novela, Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 1972.

Robles, Humberto, “La Noción de Vanguardia en el Ecuador: Recepción y Trayectoria (1918-1934)”, en Revista Iberoamericana, No. 144-145, julio-diciembre 1988.

Salvador, Humberto, Taza de té, Quito, Talleres Gráficos Nacionales, 1932.

Sontag, Susan, Contra la interpretación, trad. Horacio Vázquez Rial, Madrid, Alfaguara, 1966.

Vargas Llosa, Mario, La verdad de las mentiras, Colombia, Seix Barral, 1991.

Waugh, Patricia, Metafiction. The Theory and Practice of Self Conscious Fiction, Londres-Nueva York, Methuen, 1984.

Descargas

Publicado

2010-06-01

Cómo citar

Salmeri, R. (2010). Hoy empiezo a acordarme de Miguel Donoso Pareja: hiperconciencia de una memoria creativa. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (27), 85–96. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/942

Número

Sección

Crítica