Bolívar Echeverría: Azares de la filosofía

Autores/as

  • Joaquín Hernández Alvarado Universidad de Especialidades Espíritu Santo

Palabras clave:

Bolívar Echeverría, filosofía contemporánea, filosofía ecuatoriana, pensamiento latinoamericano

Resumen

Hernández plantea en este tributo al desaparecido filósofo y ensayista ecuatoriano, Bolívar Echeverría, que su discurso crítico asume lo que se llamaría, más que filosofía, el pensar. El pensamiento en la América Latina de los 60 se debatía entre varias inquietudes, afirma. Primero, se pretendía hacer una filosofía nacional o de la militancia política. Segundo, se percibía como un problema la necesidad de la filosofía de inscribirse en la Academia. Por último, se instaba a que en filosofía también primara el compromiso de los intelectuales con el presente. Y en el presente coexistían la embriaguez por el cambio revolucionario y cierto pesimismo de la época –agotamiento, dolor y horror por las víctimas de las  transformaciones–. Entonces, según Hernández, Echeverría se preguntó por la relación entre Modernidad y Revolución; entre Modernidad y los períodos posteriores de la estabilidad de la Reforma. Consiguió formular la época y formular, a la vez, un pensamiento crítico.Y avanzó
más: observó que, pese al efecto devastador del proyecto moderno, la cultura resistía y hacía surgir nuevas formas para mantener las esferas del mundo de la vida. Era el caso de lo barroco, “una estrategia para hacer ‘vivible’ algo que básicamente no lo es”. Moverse en estas sendas, se pregunta Echeverría, ¿no equivale al acontecimiento del pensar?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agamben, Giorgio, La potencia del pensamiento, Barcelona, Anagrama, 2008.

Altamirano, Carlos, director, Historia de los intelectuales en América Latina. I. La ciudad letrada: de la conquista al Modernismo, Buenos Aires, Katz editores, 2008.

Deleuze, Gilles, Nietzsche y la filosofía, Barcelona, Anagrama, 1971.

Echeverría, Bolívar, Las ilusiones de la Modernidad, México D.F., UNAM/El Equilibrista, 1995.

––– La modernidad de lo barroco, México D.F., ERA editorial, 2005.

Falk, Walter, Impresionismo y Expresionismo, Madrid, Ediciones Guadarrama, 1963.

Habermas, Jürgen, El discurso crítico de la Modernidad, Madrid, Taurus, 1989.

Heidegger, Martin, Ser y tiempo, traducción, prólogo y notas de Jorge Eduardo Rivera, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1997.

Sartre, Jean Paul, et al., Kierkegaard vivo, Madrid, Alianza Editorial, 1968.

Descargas

Publicado

2010-06-01

Cómo citar

Hernández Alvarado, J. . (2010). Bolívar Echeverría: Azares de la filosofía. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (27), 5–13. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/938

Número

Sección

In Memoriam