Los “diarios perdidos” de Manuela Sáenz y la formación de un ícono cultural

Autores/as

  • Heather Hennes Saint Joseph’s University

Palabras clave:

Biografía, Diario de Paita, Simón Bolívar, película Manuela Sáenz: la Libertadora del Libertador, imaginario social

Resumen

La autora destaca la influencia de los “diarios perdidos” de Manuela Sáenz sobre el Diario de Paita (editado por Carlos Álvarez Saá), la biografía publicitada por el Museo Manuela Sáenz en Quito y la película venezolana de Diego Rísquez. Por otro lado, señala que la imagen de Sáenz ha sido apropiada como símbolo de causas cívicas o feministas, predominando la imagen de una atrevida transgresora de las normas de género, sexualmente pervertida, perturbadora del orden social. No obstante, el Museo y la película de Rísquez la presentarían como alguien honorable, e insistirían en la perseverancia del amor y lealtad de Sáenz a Bolívar. Hennes señala, además, que Rísquez trata las cuestiones de género y sexualidad respetando la complejidad e integridad de la Sáenz fílmica y de la histórica; que su performance de género le permite navegar los espacios masculinos y femeninos, para gozar de cierta agencia política y social en el círculo de Bolívar. Habría en la película y el Diario un
lugar común, que no aparece en la literatura del Museo: la representación de Bolívar como figura trágica. Pese a sus discrepancias, los textos mencionados contribuyen a la construcción continua del ícono político, social y cultural.

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Publicado

2009-12-08

Cómo citar

Hennes, H. . (2009). Los “diarios perdidos” de Manuela Sáenz y la formación de un ícono cultural. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (26), 109–132. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/928