La Independencia en tres novelas andinas: Mientras llega el día, La tragedia del Generalísimo y Bolívar. Delirio y epopeya

Autores/as

  • Gloria Riera Rodríguez Universidad de Cuenca

Palabras clave:

Nueva novela histórica, Historia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Independencia, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, mestizo

Resumen

La autora revisa tres novelas que leen la Historia bajo nuevos planteamientos y que proponen otro sentido de heroicidad. La tragedia del Generalísimo, de Denzil Romero, evoca al criollo ilustrado Francisco de Miranda, teórico de los procesos de Independencia. Riera enfatiza las cualidades casi divinas del héroe, sus dudas y excentricidades, su paso de la defensa del realismo al de la causa americana. Mientras llega el día, de Juan Valdano, mira a la Independencia desde una visión contrahegemónica. Riera rescata la noción de que los eventos de 1810, en Quito, no fueron manifestación del nacionalismo criollo, sino de un heterogéneo colectivo social y cultural, el mestizo, que buscaba superar viejos agravios.
La biografía Bolívar. Delirio y epopeya, de Víctor Paz, juega con el mito sin alejarse de las fuentes historiográficas. La autora reflexiona sobre los rasgos que definirían al Libertador: cordura-delirio, lucidez-locura; sobre la idea de la emancipación como deseo de posesión de tierras, otorgado por el derecho de nacimiento y negado por la herencia de la sangre. El protagonismo entonces no sería exclusivo de Bolívar; aunque este perviva como paradigma cultural, capaz de legitimar actuales presupuestos de de-colonialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alfaro, Santiago, “La heroicidad en la identidad y memoria nacional”, en Internet, http://www.guamanpoma.org/cronicas/12/4_heroicidad.pdf. Acceso: abril 13, 2009.

Carrera Damas, Germán, “Bolívar, la revolución de la Independencia y la creación del sistema Republicano”, en Procesos: revista ecuatoriana de historia, No. 29, Quito, I semestre de 2009, pp. 79-93.

El País, “De Bolívar a Santander”, Bogotá, Diario, versión electrónica: www.elpais.com.co. Acceso: agosto 22, 2009.

Hayek, María Isabel, “Las novelas históricas del Ecuador contemporáneo”, en VII Encuentro de Literatura Ecuatoriana, Cuenca, Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, 2003.

Landázuri, Carlos, “Balance historiográfico sobre la independencia en Ecuador (1830-1890)”, en Procesos: revista ecuatoriana de historia, No. 29. Quito, primer semestre de 2009, p. 173.

Lasarte, Javier, “La patria es como las mujeres: la Independencia entre el gran hombre y la barbarie en Las lanzas coloradas de Arturo Uslar Pietri”, ponencia leída en el V Congreso de Historia, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2009.

Letralia, Tierra de letras, No. 66, 15 de marzo de 2009, versión electrónica: htpp://www.letralia.com/66/ar02-66.htm.

Lovera, Roberto, “A diez años de Denzil Romero”, en Internet: http://literatura.eduardocasanovacom/index.php/2009/08/15/a-diez-anos-de-denzilromero. Acceso: agosto 23, 2009.

Maíz, Claudio, “Releer la historia. La novela hispanoamericana de la conquista”, Cuyo, CONICET, 2003.

Menton, Seymour, La nueva novela histórica latinoamericana, 1979-1992, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Mercado, Guadalupe, “De la mitología y su influencia en la tragedia del Generalísimo de Denzil Romero”, en Internet: http://argos.cucsh.udg.mx/12octdic99/12emer-cado.htm. Acceso: abril 23, 2009.

Míguez, José Javier, “Nación, imaginario e identidad. Fundaciones desde la historia y las letras: génesis de los discursos legitimantes en Venezuela durante el siglo XIX”, en Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, Cusco, 1999.

Mora, Pablo, “Bolívar. Escritor ante el espejo de la crítica”, 1999, en Internet: www.e-libro.net/Elibro-viejo/gratis/bolívar.pdf. Acceso, agosto 3, 2009.

Ospina Peralta, Pablo, “‘Habiendo roto el freno de la obediencia’. Participación indígena en La insurgencia de Quito, 1809-1812”, en Procesos: revista ecuatoriana de Historia, No. 29, Quito, primer semestre de 2009, pp. 65-92.

Pacheco, Carlos, “La nación histórica y el imaginario de la nación venezolana”, en Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, Cusco, 1999.

Paz, Víctor, Bolívar. Delirio y epopeya, Bogotá, Villegas Editores, 2008.

Pons, María Cristina, Memorias del olvido. Del Paso, García Márquez, Saer y la novela histórica de fines del siglo XX, México, Siglo XXI Editores, 1996.

Rodríguez, Jaime, “La revolución de la Independencia en América”, en La Independencia en los países andinos. Nuevas perspectivas. Memorias del primer módulo itinerante de la Cátedra de Historia Iberoamericana, Quito, UASB / OEI, 2004.

Romero, Denzil, La tragedia del Generalísimo, Caracas, Alfadil Ediciones, 1987.

Steiner, George. Gramáticas de la creación, trad. por Andoni Alonso y Carmen Galán, Madrid, Ediciones Siruela, 2005, 4a. ed.

Uslar Pietri, Arturo, “La novela en la historia”, en Fantasma de dos mundos, Barcelona, Seix Barral, 1979.

Valdano, Juan, Mientras llega el día, Quito, El Conejo, 1999.

–––––– Identidad y formas de lo ecuatoriano, Quito, Eskeletra, 2006.

White, Hayden, El texto histórico como artefacto literario, Barcelona, Paidós, 2003.

Descargas

Publicado

2009-12-08

Cómo citar

Riera Rodríguez, G. (2009). La Independencia en tres novelas andinas: Mientras llega el día, La tragedia del Generalísimo y Bolívar. Delirio y epopeya. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (26), 35–70. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/925

Número

Sección

Dossier