Biopolítica y gran relato nacional: presencia espectral del mundo aborigen en tres novelas de la selva

Autores/as

  • Claude Bourguignon Rougier Laboratorio ILCEA Université Stendhal

Palabras clave:

Rómulo Gallegos, José Eustasio Rivera, Arturo Hernández, Canaima, La vorágine, Sangama, novelas de la selva, novela regional, paradigma racialista, ciclo del caucho, novela latinoamericana

Resumen

Escritas durante la primera mitad del siglo XX, Canaima, La vorágine, y Sangama son tres novelas de la selva en las cuales aparece una  representación del mundo indígena del Amazonas o del Orinoco. Se ha repetido que se trataba de novelas progresistas, que encerraban una crítica del sistema social de la época, y más particularmente del genocidio acarreado por la explotación del caucho durante el “ciclo da borracha”. Sin embargo estas ficciones nos proporcionan un enfoque ambiguo de la realidad indígena. Una visión impregnada por las mismas concepciones del siglo XIX que favorecieron los excesos, maltratos y masacres que dichas novelas pretenden denunciar. Este ensayo se propone analizar la matriz científica de estas representaciones, insistiendo en el paradigma racialista decimónico, derivado de la teoría evolucionista y de la ideología del progreso. Los indios de las ficciones se desplazan como fantasmas en un universo mágico, embrujado, o infernal que carece de realidad. Este “flor” romántico es la proyección literaria de una estrategia biopolítica que se da en las sociedades de la época: la cuestión gira en torno a la construcción del pueblo nacional. Los “aparecidos” del espacio novelesco son un momento de unas estrategias discursivas más  globales: se trata de construir una homegeneidad nacional a partir de una etnicidad ficticia que requiere el rechazo del “otro atrasado”. El  espectro es la huella o el testigo de esta violencia fundadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Novelas

Calvo Soriano, César, Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos amazónicos, Iquitos, Proceso, 1981.

Gallegos, Rómulo, Charles Minguet coord., Canaima, Colección Allca Archivos, Edición crítica/UNESCO, 1996. Barcelona, Araluce, 1935, 1a. ed.

Hernández, Arturo, Sangama, Lima, Populibros peruanos, 1964; Lima, Imprenta Torres Aguirre, 1942, 1a. ed.

Rangel, Alberto, Inferno verde, Tours, Tipografía Arrault, 1927; Génova, Bacugalupi, 1908, 1a. ed.

Rivera, José Eustasio, La vorágine, edición de Montserrat Ordóñez, Madrid, Cátedra, 2002; Bogotá, Cromos, 1924, 1a. ed.

Ensayos

Balibar, Etienne, Wallerstein, Immanuel, Race, nation, classe, les identités ambigües, París, La Découverte, Poche, 1988.

Bertrand-Ricoveri, Pierette, Mythes de l’Amazonie, une traversée de l’imaginaire shipibo, París, Editiciones L’Harmattan, 2005.

Borja Gómez, Jaime Humberto, Los Indios medievales de Fray Pedro de Aguado. Construcción del idólatra y escritura de la historia en una crónica del siglo XVI, Bogotá, CEJA/Pontificia Universidad Javeriana, 2002.

Bourguignon, Claude, Stratégies romanesques et construction des identités nationales; essai sur l’imaginaire post-colonial dans quatre fictions de la forêt, tesis de doctorado, Grenoble, 2010.

Chaparro Amaya, Adolfo, Les archives de l’ambiguité, Archéologie du savoir cannibale, París, Ediciones L’Harmattan, 2000.

Civrieux, Marc, Watuna. Mitología makiritare, Caracas, Monte Ávila Editores, 1992.

Civrieux, Marc de, “Apuntes sobre el mito y la tradición oral”, Kalathos, Revista cultural, 2001.

Derrida, Jacques, Espectros de Marx: el estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional, trad. de José Miguel Alarcón y Cristina de Peretti, Madrid, Trotta, 1998.

Descola, Philippe, Par delà Nature et Culture, París, Editions Gallimard, 2005.

Foucault, Michel , L’Archéologie du savoir, París, Editions Gallimard, 1969.

García Canclini, Néstor, Culturas híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Grijalbo, 2005 [1989].

Giudicelli, Christian, El miedo a los monstruos, Indios ladinos y mestizos en la guerra de los Tepehuanes de 1616, Mezclado y sospechoso: movilidad e identidades en España y América (siglos XVI-XVIII), Coloquio internacional (29-31 de mayo de 2000), actas reunidas y presentadas por Gregorio Salinero.

Karlovitch, Atila, “La sombra, el alma y el diablo-Supay en los Andes”, Nuevo diario de Santiago del Estero, Edición dominical del 22-01-2006, Santiago del Estero.

Langdon, Jean, “Dark Shamans: Kanaim and the Poetics of a Violent Death”, in Tipit: Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America, vol. 3, art. 6, Universidade Federal de Santa Catarina, Brazil, 2005.

Landaburu, Jon y Pineda Camacho, Roberto, Tradiciones de la Gente del Hacha: Mitología de los indios andoques del Amazonas, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo/ UNESCO/Yerbabuena, 1984.

Laplantine François, Nouss Alexis, Mestizajes, de Arcimboldo a zombi, trad. Victor A. Goldstei, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.

Lecouteux, Claude, Fantômes et revenants au Moyen Age, París, Editions Imago, 1995.

Maceo Parker, Margarita , “Presencia del Mito americano en La vorágine”, en Montserrat Ordoñez, La vorágine, textos críticos, Madrid, Alianza editorial, 1987.

Matthews, Daniel, Cocoweb, en [http://encina.pntic.mec.es/~agonza59/indigenas.htm#Moh%C3%A1].

Serje, Margarita, El revés de la nación, territorios salvajes, fronteras y tierras de nadie, Bogotá, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología, 2005.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Bourguignon Rougier, C. . (2012). Biopolítica y gran relato nacional: presencia espectral del mundo aborigen en tres novelas de la selva. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (32), 31–83. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/920

Número

Sección

Estudios