Carlos Fuentes: la obra que palpita

Autores/as

  • Celene García Ávila Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Novela mexicana, Carlos Fuentes, boom, novela latinoamericana

Resumen

En este trabajo se presenta una reflexión acerca de las aportaciones de Carlos Fuentes a la cultura mexicana y latinoamericana; se toma en cuenta la imagen polémica del escritor en su faceta de diplomático e intelectual con el fin de subrayar la originalidad, la amplitud y la variedad de su obra, como narrador de ruptura en la novelística mexicana y continental. Se alude a la pasión de Fuentes por la escritura en distintos géneros y  modalidades. Finalmente, se comentan algunas de sus obras a la luz de la clasificación “La edad del Tiempo”, para subrayar el gusto del autor por la literatura fantástica y por el tratamiento de los temas sociales que atentan contra la equidad y la libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Carballo, Emmanuel, “Carlos Fuentes, símbolo y espejismo”, en Georgina García Gutiérrez, comp., Carlos Fuentes. Relectura de su obra: Los días enmascarados y Cantar de ciegos, México, Universidad de Guanajuato/El Colegio Nacional/ Instituto Nacional de Bellas Artes, 1995, pp. 35-38.

––– “Carlos Fuentes, 1928”, Protagonistas de la literatura mexicana, México, Ediciones del Ermitaño/Secretaría de Educación Pública, 1986 [1965].

Fuentes, Carlos, Cantar de ciegos, México, Punto de Lectura, 2008 [1964].

––– Carolina Grau, México, Alfaguara, 2010.

––– Cuentos naturales, México, Alfaguara, 2007.

––– Cuentos sobrenaturales, México, Alfaguara, 2007 [Incluye Aura, 1962].

––– “Discurso pronunciado al recibir el Premio Príncipe de Asturias”. Disponible en [http://www.fpa.es/premios/1994/carlos-fuentes/speech/], 1994.

––– La región más transparente, México, Alfaguara, 2008 [1958].

García Gutiérrez, Georgina, “Apuntes para una biografía literaria”, en Carlos Fuentes. Relectura de su obra: los días enmascarados y Cantar de ciegos, México, Universidad de Guanajuato/El Colegio Nacional/Instituto Nacional de Bellas Artes, 1995.

Nietzsche, Friedrich, Sobre verdad y mentira y Hans Vaihinger, La voluntad de ilusión en Nietzsche, trad. de Luis ML. Valdés y Teresa Orduña, Madrid, Tecnos, 1990 [1903].

Pacheco, José Emilio, “Carlos Fuentes hace medio siglo”, en Proceso, No. 1865, México, 20 de mayo de 2012, pp. 72-73.

––– “Vieja modernidad, nuevos fantasmas: nota sobre Los días enmascarados”, en Georgina García Gutiérrez, comp., Carlos Fuentes. Relectura de su obra: los días enmascarados y Cantar de ciegos, México, Universidad de Guanajuato/El Colegio Nacional/Instituto Nacional de Bellas Artes, 1995.

Poniatowska, Elena, “La campaña de Carlos Fuentes”, en Georgina García Gutiérrez, comp., Carlos Fuentes. Relectura de su obra: los días enmascarados y Cantar de ciegos, México, Universidad de Guanajuato/El Colegio Nacional/Instituto Nacional de Bellas Artes, 1995.

Sitio oficial de Carlos Fuentes. Disponible en: [http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/carlosfuentes/crono5.htm].

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

García Ávila, C. . (2012). Carlos Fuentes: la obra que palpita. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (32), 19–30. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/919

Número

Sección

In Memoriam