“El negro Santander” de Enrique Gil Gilbert: memorias subalternas de la modernización

Autores/as

  • Marcel Velázquez Castro Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Generación del 30, nación, modernidad, cultura afro, Enrique Gil Gilbert, Yunga

Resumen

A través del examen crítico del cuento “El negro Santander”, del libro Yunga (1933) del ecuatoriano Enrique Gil Gilbert, miembro de la conocida Generación del 30, se propone una serie de interrogantes desde lo que, en términos simbólicos, el texto revela en torno a la idea de la nación, sus exclusiones, la modernidad y la presencia de la diáspora afro en la sociedad ecuatoriana. Este ensayo echa luz, desde una perspectiva actual, sobre uno de los cuentos emblemáticos de la obra de Gil Gilbert que forma parte la vanguardia narrativa que se da en Ecuador y América Latina en los años 30 del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Adoum, Jorge Enrique, “Prólogo”, Narradores ecuatorianos del 30, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980.

Ayala Mora, Enrique, Historia de la Revolución liberal ecuatoriana, Quito, TEHIS / Corporación Editora Nacional, 1994.

García Idrovo, Galo, “‘El ferrocarril más difícil del mundo’: La ruta de la cuenca del Río Chanchán”, El ferrocarril de Alfaro. El sueño de la integración, Quito, TEHIS / Corporación Editora Nacional, 2008.

Gil Gilbert, Enrique, “El negro Santander”, Yunga [1933], Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Guayas, 1976.

Handelsman, Michael, Lo afro y la plurinacionalidad. El caso ecuatoriano visto desde su literatura [1999], Quito, Abya-Yala, 2001.

Jelin, Elizabeth, Los trabajos de la memoria, Madrid, Siglo XXI, 2002.

Ortega Caicedo, Alicia, “El cuento ecuatoriano durante el siglo veinte: retóricas de la modernidad, mapas culturales y estrategias narrativas”, Antología esencial. Ecuador siglo XX. El cuento, Quito, Eskeletra, 2004.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Velázquez Castro, M. . (2012). “El negro Santander” de Enrique Gil Gilbert: memorias subalternas de la modernización. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (32), 5–17. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/918

Número

Sección

Homenaje