“Cadáveres”: La puesta en escena de una memoria doliente

Autores/as

  • Adlin De Jesús Prieto Rodríguez Universidad de Las Américas

Palabras clave:

Néstor Perlongher, poesía, neobarrosa, memoria, biopolítica, duelo, política, cadáver, cadáveres

Resumen

En América Latina hay diversas prácticas estéticas que problematizan la experiencia de la pérdida, del dolor y abordan la materialidad de los restos corporales como espacio de contestación de los regímenes que norman la vida: el cadáver es en ellas el protagonista de la experiencia vivida, el motor de las interrogantes y formulaciones estéticas, así como el horizonte de apuestas políticas. A partir del abordaje de un texto fundacional de la poesía neobarrosa y de la temática del cadáver en América Latina: “Cadáveres” (1981) de Néstor Perlongher, este artículo plantea una reflexión sobre cómo la estética, desde lo poético, puede dar cuenta de un duelo en suspenso y puede hacer una práctica de memoria doliente que confronte el arbitrario ordenamiento político de cuerpos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adlin De Jesús Prieto Rodríguez, Universidad de Las Américas

Venezolana. Doctoranda en Literatura Latinoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar y Licenciada en Educación mención Lengua y Literatura por la Universidad de Carabobo, graduada con honores (Cum Laude). Formó parte del cuerpo profesoral de la Universidad Simón Bolívar (2004-2015), de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (2002-2004) y de la Universidad de Carabobo (2000-2001) en Venezuela. Actualmente, es profesora de la Universidad de Las Américas en Ecuador. Las líneas de investigación a partir de las cuales ha desarrollado su trabajo académico son: la escritura de la memoria, discursos del yo, la violencia política, estudios del cuerpo, la literatura latinoamericana y la cultura venezolana. Formó parte del Consejo Editorial de la revista literaria El Hablador (www.elhablador.com). Perteneció al Programa de Investigación del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Bolivariana de Venezuela (2009-2016). Sus libros más recientes se titulan Cuerpos y fisuras. Miradas a la literatura latinoamericana (Adlin Prieto, Alexis Uscátegui y Edison Lasso, coordinadores, San Juan de Pasto: Editorial UNIMAR, 2017) y Del testimonio a la autobiografía. Ángela Zago y su proyecto de escritura (Editorial Académica Española, 2012). Correo electrónico: adlin.prieto@udla.edu.ec, adlinpri@gmail.com

Referencias

Agamben, Giorgio. Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-textos, 2003.

Bolaño, Roberto. 2666. Barcelona: Anagrama, 2004.

Gambarotta, Martín. Punctum. Buenos Aires: Libros de Tierra Firme, 1996.

Gasparri, Javier. “Los tonos de Perlongher”. En Centro de Estudios de Literatura Argentina, ed. Actas del III Congreso de Estudios de Literatura Argentina, 1-14.

Rosario: Centro de Estudios de Literatura Argentina / Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Universidad Nacional de Rosario, 2009.

www.celarg.org/int/arch_publi/gasparri,_javier.pdf Consulta: 07 de enero de 2017. Giorgi, Gabriel. Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2014.

Guzmán, Patricio. Nostalgia de la luz. Chile-Francia-Alemania: Atacama. Productions/Cronomedia/Blinker Filmproduktion/WDR, 2010. DVD, 90 min.

Kamenszain, Tamara. La boca del testimonio. Lo que dice la poesía. Buenos Aires: Norma, 2007.

López, José Ignacio. “Videla y una explicación tenebrosa: ‘Ni muerto, ni vivo, está desaparecido’”, Clarín, Buenos Aires, (14, diciembre de 1979), https://www.youtube.com/watch?v=CgDFSQUjgP0&feature=youtu.be Consulta: 07 de enero de 2017.

Medina, Cuauhtemoc, ed. Teresa Margolles. What Else Could We Talk About? Barcelona-México: RM, 2009.

Montes Romanillos, Sonia. “Leer en fili-grama: una aproximación lingüística a ‘Cadáveres’ de Néstor Perlongher”. En Beatriz Mariscal y María Teresa Miaja de la Peña, coord., Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas “Las dos orillas”. Monterrey, México del 19 al 24 de julio de 2004, vol. 4, 467-480. México: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Moreiras, Alberto. “Postdictadura y reforma del pensamiento”, Revista de Crítica Cultural No. 7, (1993): 26-35.

Nancy, Jean Luc. La representación prohibida. Seguida de La Shoah, un soplo. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu ediciones, 2006.

Palmeiro, Cecilia. “Locas, milicos y fusiles: Néstor Perlongher y la última dictadura argentina”. Estudios, 19.38, (2011): 9-25.

Perlongher, Néstor. Prosa plebeya (Ensayos 1980-1992). Buenos Aires: Colihue, 2008.

______. “Cadáveres”. En El ortiba. Colectivo de literatura, Selección de poemas. Buenos Aires, s/f [1981]. http://www.elortiba.org/perlongher.html#SELECCIÓN_DE_POEMAS__Consulta: 07 de enero de 2017.

Richard, Nelly. “Políticas de la memoria y técnicas del olvido”. En Luz Gabriela Arango, Gabriel Restrepo y Jaime Eduardo Jaramillo, ed. Cultura, política y modernidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1998, 62-85.

______. “El drama y sus traumas: memoria, fotografía y desaparición”. En Mabel Moraña, ed. Espacio urbano, comunicación y violencia en América Latina. Pittsburgh: University of Pittsburgh - Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2002, 195-202

Zaidenwerg, Ezequiel. 2015. “Néstor Perlongher y sus Cadáveres: Del Neobarroso a la Necropoética”. Cuadernos de Literatura, 19. 38, (2015): 432-449. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl19-38.npsc.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Prieto Rodríguez, A. D. J. . (2017). “Cadáveres”: La puesta en escena de una memoria doliente. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (41), 25–39. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/903