Cuerpos cosificados: una lectura de Herencia de Clorinda Matto de Turner

Autores/as

  • Clara Verónica Valdano Universidad Lafayette Collage, Pennsylvania

Palabras clave:

cuerpo, cosificación, intercambio, herencia, ciudad, clases sociales, ostentación, distinción, vestidos, moda, apariencia, Herencia, Matto de Turner

Resumen

En este ensayo la teoría de Karl Marx, sobre el bien de consumo y sobre los valores de uso e intercambio, así como también las reflexiones de la feminista De Luce Irigaray, expuestas en “Women on the Market”, nos ayudan a analizar las relaciones sociales en el siglo XIX y a ver al espacio de Lima como un gran mercado, en donde la sociedad burguesa hace uso de los objetos de moda para aparentar una posición social alta. En este espacio urbano, que aparece recargado de objetos de compra y venta, Margarita y Lucía se presentan como compradoras, pero no solo de objetos sino también de cuerpos; de esta manera, Margarita es un cuerpo exhibido en la gran vitrina que es Lima, en donde la clase alta debe observarla, aceptarla o rechazarla. Ella es mestiza, pero su origen no interesa, sino cómo luce su cuerpo y qué ostenta o aparenta tener, con lo cual ella, finalmente, consigue marido. En este ensayo se ve cómo el cuerpo femenino tiene un valor de intercambio, pues al ostentar puede aspirar a un candidato de clase alta también; sin embargo, en esta novela todos los cuerpos femeninos y masculinos llegan a tener un valor de uso o intercambio que no se mide por lo que se es, sino por lo que se aparenta por medio de la moda y sus lujos.

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Publicado

2011-12-14

Cómo citar

Valdano, C. V. (2011). Cuerpos cosificados: una lectura de Herencia de Clorinda Matto de Turner. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (30), 45–61. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/890

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Sección

Dossier