Poesía y silencio en Gonzalo rojas

Autores/as

  • Mauricio Ostria González Universidad de Concepción

Palabras clave:

poesía, oralidad y escritura, poesía y silencio, poesía chilena, Gonzalo Rojas

Resumen

A pesar de que la poesía, en tanto texto literario, es escritura, no deja de conservar vínculos profundos con la palabra oral. Gonzalo Rojas, íntimo conocedor de las leyes de la poesía, maneja con especial destreza esa relación. De hecho su escritura es especialmente sensible a las evocaciones orales que los versos, las palabras, las sílabas y hasta los sonidos suscitan en el lector de poesía. De ahí la importancia del silencio en su escritura, no solo como tema o como procedimiento retórico, ni siquiera como el silencio que significa toda expresión interiorizada, como la poesía, sino, por sobre todo, el silencio como lo otro de la palabra, como aquello que está siempre presente sin decirse y que apunta a los niveles más profundos de lo innombrable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Coddou, Marcelo, Poética de la poesía activa, Madrid-Concepción, Lar, 1985.

Jakobson, Roman, Lingüística, poética, tiempo, Conversaciones con Krystina Pomorska, Barcelona, Crítica, 1980.

Heidegger, Martin, Interpretaciones sobre la poesía de Hölderlin, Barcelona, Ariel, 1983.

—— Carta sobre el humanismo, Madrid, Alianza Editorial, 2000.

Lefevre, Alfredo, Poesía española y chilena. Análisis e interpretación de textos, Santiago, Ed. del Pacífico, 1956.

Lihn, Enrique, “Poetas fuera o dentro de Chile 77, Gonzalo Rojas, Oscar Hahn, Manuel Silva”, en E. Giordano, edit., Poesía y poética de Gonzalo Rojas, Santiago, Editorial del Maitén, 1987.

Muñoz, Luis, “Reencuentro con Gonzalo Rojas”, en Acta Literaria, No. 15, 1990, pp. 5-15.

O’Hara, “G.R. en el Torreón del Renegado”, en E. Giordano, edit., Poesía y poética de Gonzalo Rojas, Santiago, Editorial del Maitén, 1987.

Ostria, Mauricio, “Aproximación a la poesía de Gonzalo Rojas”, Acta Literaria, No. 93, 1994, pp. 9-23.

—— “Poesía y oralidad”, en Acta literaria, No. 27, 2002, pp. 67-75.

Paz, Octavio, El arco y la lira, México, Fondo de Cultura Económica, 1956.

—— La otra voz. Poesía y fin de siglo, Buenos Aires, Seix Barral, 1990.

Pérez, Floridor, “Para una lectura de la poesía de Gonzalo Rojas”, en Revista Chilena de Literatura, No. 13, 1987, pp. 117-142.

Rivers, Elías L., “La oralidad y el discurso poético”, en Edad de Oro, No. 37, 1988, pp. 15-20.

Rojas, Gonzalo, Del relámpago, Santiago, Fondo de Cultura Económica, 1984, 2a. ed.

—— Metamorfosis de lo mismo, Madrid, Visor, 2000.

Sánchez Ambriz, “El poeta del relámpago” (entrevista), “México en la Cultura”, Siempre!, 30 de abril, 2011, en www.siempre.com.mx/2011/04/el-poeta-del-relampago/

Sobejano, Gonzalo, “Gonzalo Rojas: alumbramiento”, en Gonzalo Rojas, Desde mis tres vertientes, Arauco-Santander, 1984, pp. 16-9.

Valenzuela, Luis, Gonzalo Hidalgo y Jaime Pinos, “Conversaciones con Gonzalo Rojas: silencios, oficios… poesía”, en Archivo Chile. Historia Político Social-Movimiento Popular, 2007, http//www.archivochile.com

Vatimmo, Gianni, Más allá del sujeto. Heidegger, Nietzsche y la hermenéutica, Barcelona, Paidós, 1992.

Veloso Santamaría, Isabel, “El silencio: entre la música y la poesía”, en Estudio de Lenguas y Literatura Francesas, No. 17, Cádiz, 2006, pp. 173-187.

Descargas

Publicado

2011-12-14

Cómo citar

Ostria González, M. (2011). Poesía y silencio en Gonzalo rojas. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (30), 23–37. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/888

Número

Sección

Homenaje