“No narrar” al subalterno: un apunte sobre la obra de José María Arguedas

Autores/as

  • Víctor Vich Pontificia Universidad Católica

Palabras clave:

subalternidad, identidad, poder, reconocimiento, José María Arguedas, narrativa peruana

Resumen

Este ensayo sostiene que la narrativa de José María Arguedas no puede entenderse como el intento de “mostrar” el mundo andino a un lector criollo que lo desconoce, como si tal proceso fuera directo y transparente. Una lectura atenta de sus principales novelas revela, por el contrario, que los personajes indígenas nunca son los principales y que sus descripciones están siempre marcadas por un impase donde se reconoce que hay algo intraducible e incognoscible en la cultura subalterna. Intentar responder a tal interrogante (cuál es la política de “no narrar” al subalterno o de no poder hacerlo?) es objetivo de este ensayo que concluye subrayando que antes que la pregunta por la identidad lo que se observa en los personajes de Arguedas es una demanda de reconocimiento situada más allá de cualquier poder o control social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arguedas, José María, Yawar fiesta, Lima, Horizonte, 1986.

—— Los ríos profundos, Lima, Horizonte, 1991.

—— Todas las sangres, Lima, Horizonte, 1987.

—— El zorro de arriba y el zorro de abajo, Lima, Horizonte, 1988.

Bordieu, Pierre, Liber 1, San Pablo, Editora de la Universidad de Sao Paulo, 1997.

Cornejo Polar, Antonio, Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas, Lima, Horizonte, 1994.

Clifford, James, “Sobre la autoridad etnográfica”, en El surgimiento de la antropología postmoderna, México, Gedisa, 1991.

Espezúa Dorian, Entre lo real y lo imaginario, Una lectura lacaniana del indigenismo. Lima, Universidad Nacional Federico Villareal, 1999.

González Echevarría, Roberto, Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana, México, Fondo de Cultura Económica, 2000.

Gutiérrez, Miguel, “Estructura e ideología en Todas las sangres”, en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, No. 12, 1980, pp. 139-176.

Jameson, Frederic, Documentos de cultura, documentos de barbarie, Madrid, Visor, 1989.

Legrás, Horacio, Literature and subjection (manuscrito).

Levinas, Emmanuel, Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad, Salamanca, Sígueme, 1997.

López Maguiña, Santiago, “La carne de las piedras: análisis de un fragmento de Los ríos profundos”, en Hueso Húmero, No. 40, Lima, 2002, pp. 47-59.

Portocarrero, Gonzalo, “Todas las sangres” (manuscrito).

Rama, Ángel, Transculturación narrativa en América Latina, México, Siglo XXI, 1982.

Rochabrún, Guillermo, edit., La mesa redonda sobre Todas las sangres del 23 de junio de 1965, Lima, IEP, 2000.

Said, Edward, Orientalism, New York, Vintage Books, 1979.

Williams, Gareth, The other side of the popular. Neoliberalism and subalternity in Latin America, Durham, Duke University Press, 2002.

Descargas

Publicado

2011-12-14

Cómo citar

Vich, V. (2011). “No narrar” al subalterno: un apunte sobre la obra de José María Arguedas. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (30), 5–21. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/887

Número

Sección

Homenaje