El entretejido de una literatura boliviana andina desde las novelas Felipe Delgado de Jaime Saenz y Cuando Sara Chura despierte de Juan Pablo Piñeiro

Autores/as

  • Ramiro R. Huanca Soto Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

literatura boliviana andina, novela boliviana, entretejido de mundos, memorias y sombras, mundo andino

Resumen

Este ensayo parte por establecer ciertas características de lo que podría ser una literatura boliviana andina. En este sentido, el propósito es señalar algunos componentes ficcionales de este tipo de narrativa a partir del entretejido textual que ofrecen novelas como Felipe Delgado de Jaime Saenz y Cuando Sara Chura despierte de Juan Pablo Piñeiro. Este entretejido localiza las dimensiones de tensión y ruptura que construyen los personajes al interior de cada texto. Saenz y Piñeiro configuran el marco festivo de las almas para conectarlas a realidades superpuestas o de otros lados del mundo interior de los personajes. Es cuando, en consonancia con el mundo interior, irrumpe el mundo paralelo de los seres extraños, ancestros y sombras. Desde la lógica andina, es la irrupción de personas y seres que se comunican para restablecer realidades invisibles y lugares marginales sagrados. Son mundos, cuerpos, memorias y temporalidades que interactúan para dar cuenta de la dimensión existencial andina entre los lugares de la fiesta del Gran Poder, una de las más celebradas en La Paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Antezana, Luis H. “Felipe Delgado”, en Ensayos y lecturas, La Paz, Ediciones Altiplano, 1986.

García Pabón, Leonardo, “Paradójicos cadáveres nacionales”, en La patria íntima. Alegorías nacionales en la literatura y el cine de Bolivia, La Paz, Plural, 2007.

Huanca, Ramiro, “Comentarios sobre literatura boliviana”, Revista La Llajta. No. 2, Cochabamba, agosto, 2010.

Kristeva, Julia, Semiótica, Caracas, Fundamentos, 1981.

Kundera, Milan, El arte de la novela, Barcelona, Tusquets, 1986.

Medinaceli, Carlos, La Chaskañawi, Novela de costumbres bolivianas, La Paz, Fundación Universitaria Simón I. Patiño, 1947/1992.

––– Chaipi p’unchaipi tutayarca, La Paz-Cochabamba, Los amigos del Libro, 1978.

Piñeiro, Juan Pablo, Cuando Sara Chura despierte, La Paz, Gente Común, 2010.

––– Illimani púrpura, La Paz, Gente Común, 2011.

Portugal, Gonzalo, “El color y la línea en Medinaceli”, en Revista Piedra Imán, No. 2, agosto, 1998.

Saenz, Jaime, Felipe Delgado, La Paz, Plural, 2007 [1979].

Wietüchter, Blanca, “Propuestas para un diálogo sobre el espacio literario boliviano”, Revista Iberoamericana, No. 134, enero-marzo, 1986.

Descargas

Publicado

2012-06-11

Cómo citar

Huanca Soto, R. R. . (2012). El entretejido de una literatura boliviana andina desde las novelas Felipe Delgado de Jaime Saenz y Cuando Sara Chura despierte de Juan Pablo Piñeiro. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (31), 51–68. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/848

Número

Sección

Dossier