Renzi, Maggi, Tardewski: (des)encuentros de la literatura, la historia y la filosofía en torno al concepto de verdad en Respiración artificial, de Ricardo Piglia

Autores/as

  • Carlos Aulestia Páez Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

Novela histórica, Ricardo Piglia, verdad, mentira, Nueva novela histórica

Resumen

El ensayo explora tres posibles lecturas del concepto de verdad en Respiración artificial, de Ricardo Piglia, mediante el análisis de tres personajes: el novelista Renzi, el historiador Maggi y el filósofo Tardewski. Cada uno constituye, según su oficio, una representación de la verdad. La verdad histórica es relativizada por la verdad de la ficción personificada por Renzi, y esta encuentra un fundamento narrativo en la investigación histórica que Maggi desarrolla. La verdad filosófica de Tardewski permanece aislada e íntegra. La clave del texto es el descubrimiento de que la verdad de la razón filosófica es el villano de la novela, pues constituye una fuerza tiránica, totalitaria y devastadora, cuya lejanía de los hechos reales le impide explicarlos y darles sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Di Marco, José, “La narración del terror. Notas sobre Respiración artificial, en Revista Borradores, vol. VIII-IX (pdf), Universidad Nacional de Río Cuarto, 2008, pp. 1-9.

Jitrik, Noé, Historia e imaginación literarias. Las posibilidades de un género, Buenos Aires, Biblos, 1995.

Martín Navarro, Álvaro, “Mentiras filosóficas dentro de verdades narrativas en Respiración artificial, de Ricardo Piglia”, en Núcleo, No. 24 (pdf), 2007, pp. 151-170.

Menton, Seymour, La nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992, México, D. F., Fondo de Cultura Económica, 2003.

Pacheco, Carlos, “La historia en la ficción hispanoamericana contemporánea: perspectivas y problemas para una agenda crítica”, en Estudios. Revista de Investigaciones Literarias y Culturales (pdf), año 9, No. 18, Caracas, jul-dic, 2001, pp. 205-224.

Piglia, Ricardo, Respiración artificial, Barcelona, Anagrama, 2001.

Descargas

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Aulestia Páez, C. . (2013). Renzi, Maggi, Tardewski: (des)encuentros de la literatura, la historia y la filosofía en torno al concepto de verdad en Respiración artificial, de Ricardo Piglia. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (33), 65–78. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/838

Número

Sección

Dossier