La imaginación en un burdel, un sueño latinoamericano hecho ficción: los prostíbulos novelescos

Autores/as

  • Félix Terrones Université Francois Rabelais de Tours

Palabras clave:

Novela latinoamericana, burdeles, Juan Carlos Onetti, José Donoso, Mario Vargas Llosa, Jorge Volpi, literatura latinoamericana

Resumen

En el año 2009, el escritor Jorge Volpi publicó el ensayo El insomnio de Bolívar en el que argumenta a favor de abandonar, por irreal y quimérica, la idea de “literatura latinoamericana”. Mediante la lectura de cuatro novelas –Juntacadáveres (1964), El lugar sin límites (1965), La casa verde (1966) y Pantaleón y las visitadoras (1973)– buscaré develar lo erróneo y tendencioso de tal postura. Así, fundamentaré mi argumento en el análisis minucioso de los prostíbulos novelescos que albergan las cuatro ficciones, desde sus apariciones hasta sus aniquilamientos. Apariciones que lejos de ser insignificantes muestran desde un inicio una complejidad extrema por la serie de tensiones que articulan entre los personajes y las sociedades representadas. Dicha complejidad se enriquece y densifica una vez que pensamos en el tipo de actividades que tienen lugar en los lupanares, actividades en las cuales la fiesta y el carnaval pautan toda una serie de metamorfosis, completamente ajenas a la realidad exterior. Finalmente, me centraré en la dinámica de los proxenetas o fundadores de los burdeles, individuos singulares que manifiestan una voluntad inaudita en la cual la imaginación busca negar y suplantar la realidad. No obstante, sus actividades, que en ocasiones hacen pensar en ejercicios utópicos, terminan sucumbiendo a la censura social que, de un modo o de otro, destruye a los prostíbulos sin que esto signifique terminar con los cambios introducidos por estos en las sociedades que los acogen. Ya que muy pocos otros espacios ficcionales son tan frecuentes y ricos en valores dentro de la literatura latinoamericana demostraré en la conclusión de qué manera este tipo de textos (y espacios novelescos) permiten hablar a justo título de “literatura latinoamericana”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Donoso, José, El lugar sin límites, Santiago, Alfaguara, 2003.

Onetti, Juan Carlos, Juntacadáveres, Madrid, Alianza Editorial, 1981.

Vargas Llosa, Mario, La casa verde, Barcelona, Seix-Barral, 1966.

––– Pantaleón y las visitadoras, Madrid, Alfaguara, 1999.

Bakhtine, Mikhaïl, L’oeuvre de François Rabelais et la culture populaire au Moyen Âge et sous la Renaissance, París, Gallimard, 1996.

Bataille, Georges, La part maudite, En OEuvres complètes VII, Paris, Gallimard, 1976.

González, Sergio De sangre y de sol, México, Sextopiso, 2006.

Paz, Octavio, El laberinto de la soledad, Madrid, Cátedra, 2009.

Terrones, Félix, Les maisons closes dans la littérature latino-américaine: un lieu de métamorphoses, tesis, Espagnol, Université Michel de Montaigne, Bordeaux III, 2011.

Trousson, Raymond, Voyages aux pays de nulle part – Histoire littéraire de la pensée utopique, Bruxelles, Editions de l’université de Bruxelles, 1979.

Vargas Llosa, Mario, El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti, Madrid, Alfaguara, 2008.

Volpi, Jorge, El insomnio de Bolívar: cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI, Barcelona, Debate, 2009.

Descargas

Publicado

2013-12-11

Cómo citar

Terrones, F. . (2013). La imaginación en un burdel, un sueño latinoamericano hecho ficción: los prostíbulos novelescos. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (34), 61–112. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/831

Número

Sección

Dossier