Otro escritor en las orillas. Juan Rodolfo Wilcock y las vidas imaginarias de un iconoclasta

Autores/as

  • Carina González CELEHIS-CONICET, Buenos Aires

Palabras clave:

historiografía, delito, ley, humor, Jorge Luis Borges, Juan Rodolfo Wilcock, narrativa argentina

Resumen

Este ensayo analiza la construcción de la excentricidad como forma que tensiona el campo intelectual de las literaturas nacionales. A partir del exilio y la desterritorialización cultural, un fragmento de la escritura argentina de la década del 60 se desprende del canon adscripto al boom para definir un espacio híbrido signado por la subversión que afecta no solo la lengua sino también a los modelos genéricos y políticos. En un estudio comparado de Historia universal de la infamia (1939) de Jorge Luis Borges y de La sinagoga de los iconoclastas (1972) de Juan Rodolfo Wilcock se plantean las diferencias que cuestionan las normas establecidas con respecto al papel de la ficción dentro de la historiografía, del delito en torno a la ley y del humor como mecanismo de crítica que permite el cuestionamiento de las distintas formas del saber científico, histórico y estético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agamben, Giorgio. Homo Saccer III. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Valencia: Pre-textos, 2000.

Amado, Alonso. “Borges, narrador”. En Jaime Alazraki, comp., Jorge Luis Borges. Madrid: Taurus, 1976.

Bajtín, Mijaíl. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI, 1995.

Bioy Casares, Adolfo. Borges. Buenos Aires: Destinos, 2006.

Borges, Jorge Luis. “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”. En Obras Completas. Buenos Aires: Emecé, 1989.

----. “El tema del traidor y del héroe”. En Ficciones. Buenos Aires: Emecé, 1956.

----. Historia universal de la infamia. Buenos Aires: Emecé, 1974.

Deidier, Roberto, edit. Segnali sul nulla: studi e testimonianze per Juan Rodolfo Wilcock. Roma: Istituto della Enciclopedia italiana, 2002.

Derrida, Jacques. El monolingüismo del otro o la prótesis de origen. Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: Manantial, 1997.

Foucault, Michel. La vida de los hombres infames. La Plata: Altamira, 1996.

Freud, Sigmund. “El humor (1927)”. En Obras completas, vol. XXI. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.

Gasparini, Pablo. “Wilcock a dos manos y a dos voces”. En Carina González, Fuera del canon. Escrituras excéntricas de América Latina. Pittsburgh: Pittsburgh UP, 2015.

Pérez Millás, Julio. Estudio preliminar a Vidas imaginarias. Buenos Aires: CEAL, 1980.

Romera Castillo, José, edit. Investigación y difusión de las biografía literarias (1973- 1997). Madrid: Visor, 1998.

Schwob, Marcel. Vidas imaginarias. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1980.

Todorov, Zvetan. Los géneros del discurso. Madrid: Siglo XXI, 1998.

Víctor, Ana. “De viris pessimis. Biografía imaginadas de Marcel Schwob, Jorge Luis Borges y Juan Rodolfo Wilcock”. TRILCE, vol. 16, No. 3 (2000), 673-90.

Wilcock, Juan Rodolfo. El caos. Buenos Aires: Sudamericana, 1999.

----. La sinagoga de los iconoclastas. Barcelona: Anagrama, 1982.

Descargas

Publicado

2014-06-11

Cómo citar

González, C. . (2014). Otro escritor en las orillas. Juan Rodolfo Wilcock y las vidas imaginarias de un iconoclasta. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (35), 107–125. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/825

Número

Sección

Dossier