Honorarios (adaptaciones y refundiciones en De la Cuadra y Aguilera-Malta)

Autores/as

  • Humberto E. Robles Northwestern University

Palabras clave:

José de la Cuadra, Demetrio Aguilera-Malta, Nachleben, Generación del 30, teatro ecuatoriano, cuento ecuatoriano, Moloch, vanguardia, «Honorarios», Honorarios, Salambó

Resumen

Se contrasta Honorarios, obra dramática de Aguilera-Malta, y «Honorarios», el cuento de José de la Cuadra que la inspiró. El diálogo entre los dos autores fue explícito en diversos textos, así como en sus respectivos mundos literarios: nombres de personajes, motivos, leyendas, mitos, formas, ideología y demandas, actitudes e intereses. De la Cuadra dialogó a su vez con otros creadores. «Honorarios», e.g., recrea y reinterpreta la figura del mítico fetiche Moloch, según lo representan Metrópolis, del cineasta Fritz Lang, y Salambó, de Gustave Flaubert; la narración aludida es también una refundición en torno al tema del poder omnipresente y cruel, que requiere insaciablemente de víctimas propiciatorias. De igual manera, en su proceso creativo y de búsqueda expresiva, Aguilera-Malta acostumbró remozar y reformular temas en diferentes géneros literarios –como el de la lucha del ser humano frente a las fuerzas hostiles de la naturaleza y la sociedad, interpretado en La isla virgen, El tigre y Jaguar–. En Honorarios, Aguilera-Malta se concentró en hallar la manera de transferir la trama del relato «Honorarios» al género dramático. El resultado es una eficaz refundición, en términos de la perspectiva histórico-política y de reflexiones sobre la función de la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-10

Cómo citar

Robles, H. E. . (2009). Honorarios (adaptaciones y refundiciones en De la Cuadra y Aguilera-Malta). Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (25), 113–135. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/769

Número

Sección

Dossier