En la ciudad he perdido una novela: la pérdida y el hallazgo
Palabras clave:
Literatura ecuatoriana, Humberto Salvador, vanguardia, proceso de escrituraResumen
La autora reflexiona, a partir de esta novela de Humberto Salvador, sobre la razón de ser del texto novelesco. Resalta la intención del ecuatoriano de presentar una novela que busca integrar distintos discursos sociales; ensamblados como al azar, cuestionan diversas definiciones canónicas, tanto en lo literario como en lo social. Salvador prioriza en ellas el mostrar «cómo» se escribe una novela, y no el acabarla o dar por cerrado el producto. Concebido así, el texto novelesco se vuelve infinito, al igual que sus posibles lecturas: cada una produce una novela diferente, que jamás resulta definitiva.
Descargas
Referencias
Adoum, Jorge, Enrique, Entre Marx y una mujer desnuda, Quito, El Conejo, 1984.
Donoso Pareja, Miguel, Hoy empiezo a acordarme, Quito, Eskeletra, 1997.
Palacio, Pablo, Débora. Un hombre muerto a puntapiés, Quito, El Conejo, 1985.
Salvador, Humberto, En la ciudad he perdido una novela, Quito, Talleres Gráficos, 1929.
––––––En la ciudad he perdido una novela, estudio introductorio de María del Carmen Fernández, Quito, Colección Antares, vol. 94, Libresa, 1993, 2a. ed.
Fuentes secundarias
Achugar, Hugo, La biblioteca en ruinas, Reflexiones culturales desde la periferia, Montevideo, Ediciones Trilce, 1994.
Alter, Robert, Partial Magic, The Novel as Self Conscious Genre, Berkeley, University of California Press, 1975.
Araujo Sánchez, Diego, Arte y cultura. Ecuador: 1830-1980, Quito, Corporación Editora Nacional, 1980.
Bajtín, Mijaíl, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Barcelona, Seix Barral, 1974.
––––––Teoría estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.
Barrera, Isaac J., Historia de la literatura ecuatoriana, Quito, Libresa, 1979.
Barthes, Roland, Ensayos críticos, Barcelona, Seix Barral, 1973.
–––––– ¿Por dónde empezar?, Barcelona, Du Seil y Tusquets Editor, 1974.
–––––– El susurro del lenguaje. Mas allá de la palabra y de la escritura, Barcelona, Paidós, 1994.
Bobes Naves, María del Carmen, Teoría general de la novela, Madrid, Gredos, 1985.
Borges, Jorge Luis, Discusión, Buenos Aires, Emecé, 1966.
–––––– Ficciones, Madrid, Alianza Editorial / Emecé, Colección Libro de Bolsillo, 1971.
Calvino, Italo, Seis propuestas para el próximo milenio, trad. Aurora Bernárdez, Madrid, Siruela, 1989.
Carrión, Alejandro, «Pablo Palacio, el fulminado por el rayo», en Galería de retratos, Quito, Banco Central del Ecuador, 1983.
Cueva, Agustín, Literatura, arte y sociedad, Quito, Editorial Universitaria, 1973.
–––––– Literatura y conciencia histórica en América Latina, Quito, Planeta, 1993.
Derrida, Jacques, Mal de archivo, trad. Paco Vidarte, Madrid, Trotta, 1997.
Donoso Pareja, Miguel, Los grandes de la década del 30, Quito, El Conejo, 1985.
Eco, Umberto, La estructura ausente. Introducción a la semiótica, Lumen, Barcelona, 1978.
–––––– Obra abierta, Barcelona, Ariel, 1979.
–––––– Lector in fábula, Lumen, Barcelona, 1981.
Forster, Edward M, Aspectos de la novela, Veracruz, Universidad Veracruzana, 1961.
Foucault, Michel, El orden del discurso, Barcelona, Tusquets, 1970.
–––––– De lenguaje y literatura, Barcelona, Ediciones Paidós, 1996.
Fuentes, Carlos, Geografía de la novela, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
Hutcheon, Linda, Narcissistic Narrative, The Metafictional Paradox, New York and London, Metheun, 1984.
Kristeva, Julia, Semiótica 1 y 2, Madrid, Fundamentos, 1981.
–––––– El texto de la novela, Barcelona, Lumen, 1981.
Krysinski, Wladimir, Encrucijada de signos. Ensayos sobre novela moderna, Madrid, Arco Libros, 1996.
Ortega y Gasset, José, La deshumanización del Arte, Madrid, Espasa Calpe, 1987.
Palacio, Pablo, «Novela Guillotinada», en Revista de Avance, No. 11, La Habana, septiembre 1927.
––––––Vida del ahorcado. Novela subjetiva, Quito, Talleres Nacionales, 1932.
Paz, Octavio, Los hijos del limo, Barcelona, Editorial Seix Barral, 1987.
Pirandello, Luigi, Ensayos, Madrid, Guadarrama, 1968.
Pulgarín, Amalia, Metaficción historiográfica. La novela histórica en la narrativa posmodernista, Madrid, Espiral Hispanoamericano, 1995.
Rama, Ángel, y Mario Vargas Llosa, García Márquez y la problemática de la novela, Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 1972.
Robles, Humberto, «La Noción de vanguardia en el Ecuador: Recepción y trayectoria (1918-1934)», en Revista Iberoamericana, Nos. 144-145, juliodiciembre, 1988.
Salvador, Humberto, Taza de té, Quito, Talleres Gráficos Nacionales, 1932.
Vargas Llosa, Mario, La verdad de las mentiras, Colombia, Seix Barral, 1991.
Waugh, Patricia, Metafiction, The Theory and Practice of Self Conscious Fiction, London-New York, Methuen