Ordenamiento de los relatos de Salvador: los del artista, y mucho después…
Palabras clave:
Cuento ecuatoriano, Humberto Salvador, vanguardias, realismo, artistaResumen
Se plantea que la crítica suele ignorar las colecciones de cuentos que Humberto Salvador publicara entre las décadas de 1930 y 1980. Salvador recrea, a lo largo de toda su producción, la sociedad y la cultura que lo rodean, buscando descifrar su esencia moral; para ello, otorga a la intuición un valor positivo, por sobre la razón. Entre los temas iniciales del autor guayaquileño (década de 1920), sobresale su reflexión sobre el arte, como producción inmersa en la cultura, la historia y la sociedad; una obra sería conjunción del trabajo literario y el azar de la vida cotidiana: por ello es un objeto por encontrarse. Después de este período «estético», Salvador buscó representar la sociedad, con personajes desclasados principalmente, que no se adhieren a ningún código ortodoxo. Hizo énfasis en aspectos psicológicos o en estados mentales (enfermedades como la esquizofrenia, la histeria, etc.). A decir del crítico Wilfrido H. Corral, los relatos del guayaquileño progresan del tema del artista hacia el de la cotidianidad, y de éste al del artista menos libre; son joyas, insiste, de la comedia existencial, de la angustia y de la moderación doméstica.
Descargas
Referencias
Adorno, Theodor W., Minima moralia. Reflexiones desde la vida dañada, Trad. Joaquín Chamorro Mielke, Madrid, Taurus, 1987.
Budd, Malcolm, «Artistic Value», en Peter Lamarque and Stein Haugom Olsen, edit., Aesthetics and the Philosophy of Art-The Analytic Tradition, Oxford, lackwell, 2004, pp. 262-273.
Corral, Wilfrido, «Humberto Salvador y Pablo Palacio: política literaria y psicoanálisis en la Sudamérica de los treinta», en Gabriela Pólit, edit., Crítica literaria
ecuatoriana. Antología, Quito, FLACSO, 2001, pp. 251-306.
–––––– «El realismo histérico y la crítica indirecta», en Kipus, revista andina de letras, No. 17, Quito, I semestre 2004, pp. 87-92.
Corsini, Raymond J., edit., Concise Encyclopedia of Psychology, Nueva York, John Wiley & Sons, 1987.
Davies, Stephen, «Weitz’s Anti-Essentialism», en Peter Lamarque and Stein Haugom Olsen, edit., Aesthetics and the Philosophy of Art-The Analytic Tradition, Oxford, Blackwell, 2004, pp. 63-68.
Eliot, T. S., «Tradition and the Individual Talent», en The Sacred Wood: Essays on Poetry and Criticism, Londres, Methuen & Co., 1964, pp. 47-59.
Freud, Sigmund, «Dostoievsky and Parricide», en Trad. James Strachey et al., edits., Civilization and its Discontents, The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud, Londres, The Hogarth Press, 1961, pp. 177-194.
Salvador, Humberto, Ajedrez, Quito, Talleres de la Escuela de Artes y Oficios, 1929.
–––––– Taza de té, Quito, Talleres Gráficos Nacionales, 1932.
–––––– La lírica resurrección (relatos), Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1966.
–––––– Sangre en el sol, Guayaquil, Departamento de Publicaciones de la Universidad de Guayaquil, 1974.
–––––– Sacrificio, Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1978.
–––––– La navaja y otros cuentos, Quito, Libresa, 1994.
Secaira, Juan V., Obsesiones urbanas. Ensayo crítico sobre la obra narrativa de Humberto Salvador, Quito, Ediciones el tábano, 2007.
Valles Calatrava, José R., Diccionario de teoría de la narrativa, Granada, Editorial Alhulia, 2002.