Una memoria, un testimonio: Alfredo Pareja Diezcanseco, el mecenas

Autores/as

  • María Elena Porras Taller de Estudios Históricos

Palabras clave:

Historia limítrofe, Archivo Histórico, Historia del Ecuador, Grupo de Guayaquil, Cancillería

Resumen

El texto es un testimonio de dimensiones poco abordadas de Alfredo Pareja: el lado humano del diplomático, del docente en el extranjero, de integrante del Grupo de Guayaquil. Principalmente reseña el nacimiento de un espacio clave de recuperación de la memoria: el Archivo Histórico y la biblioteca especializada del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. Durante tres años, desde 1981, se trabajó en una pequeña oficina, elaborando fichas a partir de manuscritos, pergaminos y demás documentos que allí reposaban; Pareja veía necesario este rescate para la construcción de la historia del país. A partir de ésta y de otras fuentes -coloniales y del siglo XIX, hasta entonces desconocidas o interpretadas de diferente modo por los territorialistas ecuatorianos-, Pareja planteó una nueva interpretación del conflicto limítrofe con Perú, y sostuvo la necesidad de un acuerdo de paz; ello implicaba la aceptación del Protocolo de Río de Janeiro, situación que despertó en su contra muchos comentarios enconados, pero que formó parte de la tesis que prevaleció. El Archivo Histórico «Alfredo Pareja Diezcanseco» se inauguró en julio de 1996.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ayala Mora, Enrique, Nuestra Patria: Educación Cívica. Historia Nacional, Quito, El Comercio/Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador/Corporación Editora Nacional, 2005.

Ayala Mora, Enrique, edit., La Historia del Ecuador: Ensayos de interpretación, Biblioteca de Historia Ecuatoriana, Quito, Corporación Editora Nacional, 1985.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Informe (agosto de 1979-julio de 1980), Quito, Imprenta del Ministerio de Relaciones Exteriores, 1980.

Tinajero, Fernando, Imagen literaria del Ecuador, Barcelona, Quito, Ecualibro, 1982.

Viteri, Eugenia, Antología básica e historia del Cuento Ecuatoriano, Quito, Artes Gráficas Señal, 2006, 12a. ed.

VV.AA., Fundación El Comercio, Ecuador y Perú: ¿Futuro de Paz?, Quito, La Bunga,1995.

Documentos

Alfredo Pareja Diezcanseco, «Simposio sobre Alfredo Pareja Diezcanseco, su contribución como escritor y diplomático», Whittall-Pavillon, Thomas Jefferson Building, The Library of Congress, Washington DC, noviembre 17 de 1981 (ponencia inédita).

Epistolario. Veinte y ocho cartas escritas desde Austin-Texas, 1983 y desde París, 1984. 334/

Descargas

Publicado

2008-12-08

Cómo citar

Porras, M. E. . (2008). Una memoria, un testimonio: Alfredo Pareja Diezcanseco, el mecenas. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (24), 313–334. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/756

Número

Sección

Dossier