Alfredo Pareja: ensayista y crítico

Autores/as

  • Alicia Ortega Caicedo Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

Arte colonial, Escuela quiteña, barroco, narrativa ecuatoriana, Generación del 30,, realismo social, mestizaje

Resumen

La autora revisa la ensayística de Alfredo Pareja sobre temas de arte colonial, cultura y literatura. Da cuenta de la evolución de su noción de lo artístico desde1933, cuando Pareja marca distancia con la generación anterior y con el arielismo vigente, al hacer suya la defensa del realismo social; más adelante, sin embargo, matizaría estos juicios en otros ensayos. Su postura crítica, en términos generales, no defiende la originalidad ni la forma del texto por sí mismas, sino el valor del contenido; el humanismo empieza a ser el hilo conductor de su narrativa e iluminador de su estética. Por otro lado, siente la necesidad de resignificar lo local en su contacto con lo universal, reconociendo el afán de contemporaneidad de su generación; su defensa de lo mestizo está presente en sus reflexiones sobre el barroquismo latinoamericano. Finalmente, resulta interesante que Pareja aproxime dos grandes momentos del arte ecuatoriano: la pintura y escultura colonial de la llamada escuela de Quito, y la propuesta estética de su generación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-08

Cómo citar

Ortega Caicedo, A. . (2008). Alfredo Pareja: ensayista y crítico. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (24), 273–287. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/752