En las redes de Clío: visión, práctica y sentido de la historia en La hoguera bárbara

Autores/as

  • Ángel Emilio Hidalgo Corporación Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de la ESPOL

Palabras clave:

Historia del Ecuador, historiografía, narrativa, ideología, liberalismo, clericalismo, conservadurismo, mestizo, regionalidad

Resumen

El autor sostiene que el historiador Alfredo Pareja, apartado del rigor académico, analiza la historia del Ecuador desde una perspectiva mestiza y de actores sociales subalternos; en lo ideológico, su punto de vista es socialista, planteando una versión de la historia alternativa a la clerical conservadora y a la liberal. Sostiene que La hoguera bárbara es un texto histórico-literario (por su carácter narrativo, por su amplia documentación), con acento en la presentación de contextos culturales, en el ser humano y su medio; en lo analítico, introduce además la categoría de regionalidad; en cuanto a sus propósitos, mantiene presente la idea del uso didáctico del texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ayala Mora, Enrique, «Alfredo Pareja, la huella de un buscador», en Procesos: revista ecuatoriana de historia, No. 4, Quito, 1 semestre 1993.

Ayala Mora, Enrique, La Historia del Ecuador: Ensayos de interpretación, Quito, Corporación Editora Nacional, 1985.

Balseca, Fernando. «Los gestos de Alfaro: ¿Por dónde anda la Historia y por dónde la Literatura en La hoguera bárbara?», La Revolución alfarista. 100 años de lucha por el cambio sociopolitico en el Ecuador, Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, Colección Letras del Ecuador, vol. 131, 1996.

Pareja Diezcanseco, Alfredo, La hoguera bárbara (Vida de Eloy Alfaro), t. 1, Quito, Ministerio de Cultura [1944] 2008.

Historia del Ecuador (Compendio para Segunda Enseñanza), Quito, Editorial Colón, 1962.

Ricoeur, Paul, Tiempo y narración, vol. 1, México, Siglo XXI, 2004.

Robalino Dávila, Luis, Orígenes del Ecuador de hoy. Eloy Alfaro y su primera época, vol. 7, tomo 1, Quito, Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1968.

Szászdi, Ádam, "La historiografia de la República del Ecuador", Cultura. Revista del Banco Central del Ecuador, vol. VIII, No. 22, Quito, mayo-agosto de 1985.

Descargas

Publicado

2008-12-08

Cómo citar

Hidalgo, Ángel E. . (2008). En las redes de Clío: visión, práctica y sentido de la historia en La hoguera bárbara. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (24), 247–254. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/750

Número

Sección

Dossier