Del olvido a la memoria de la impunidad de la masacre de 1912 a través de La hoguera bárbara

Autores/as

  • Carolina Larco Chacón Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Palabras clave:

Historia del Ecuador, Revolución liberal, memoria social, narrativa, conmemoración, magnicidio

Resumen

La autora revisa la contribución de Alfredo Pareja a la memoria del país, a través de su libro La hoguera bárbara. Escrito en 1944, trae a la luz pública un tema eludido o marginado en años previos, reconstruyendo los escenarios que antecedieron a la masacre de Eloy Alfaro y otros liberales; asimismo presenta claves para la comprensión de los eventos que estuvieron detrás de esos crímenes que marcaron la historia del país. El presente ensayo analiza tres momentos de la memoria social para indagar si fue posible olvidar estos hechos. Primero, revisa la percepción del pueblo y la versión oficial de la masacre de 1912; se recuerda que, en 1919, el fiscal en el juicio para identificar a autores, cómplices y  encubridores, determinó en forma concluyente la responsabilidad del Estado en la misma; no obstante, los crímenes quedaron en la impunidad. El segundo momento es el de culto a Alfaro a través de la celebración de su obra pública, en los años 20 y 30; la memoria social sobre la masacre parece distendida. Finalmente, en los años 40, se publican obras sobre Alfaro, por el centenario de su nacimiento -entre ellas La hoguera bárbara-, presentándolo como héroe liberal y mártir del pueblo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Andrade, Roberto, Vida y muerte de Eloy Alfaro, Bogotá, El Conejo, 1985.

Balseca, Fernando, «Los gestos de Alfaro: ¿Por dónde anda la Historia y por dónde la Literatura en La hoguera bárbara?», La Revolución alfarista. 100 años de lucha por el cambio sociopolítico en el Ecuador, Guayaquil, Colección Letras del Ecuador, vol. 131, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, 1996.

De la Torre, Carlos, La espada sin mancha. Vida del general Julio Andrade, Quito, Banco Central del Ecuador, 1995.

Gangotena, Cristóbal, «El arrastre de Alfaro y sus lugartenientes», en Espinosa, Manuel, comp., Así fue, testimonios sobre los hechos más conmocionantes de la historia nacional narrados por sus protagonistas y testigos presenciales, Quito, Taller de Estudios Andinos, 1998.

Guha, Ranahit, «La prosa de la contrainsurgencia», en Las voces de la historia y otros estudios subalternos, Barcelona, Crítica, 2002.

Jurado, Fernando, Quito secreto, Quito, Colección Amigos de la Genealogía, vol. 135, 1999.

Pareja Diezcanseco, Alfredo, La hoguera bárbara (Vida de Eloy Alfaro), México, Compañía General Editora, 1944. .

--- La hoguera bárbara, Guayaquil, Biblioteca de Autores Ecuatorianos, vol. 62, Ediciones Educativas Ariel, 1975, 2a. ed. .

Todorov, Tzvetan, Los abusos de la memoria, Buenos Aires, Paidós, 2000.

Vargas Vila, J. M., La muerte del cóndor, del poema de la tragedia y de la historia, Barcelona, Casa Editorial Maucci, 1914.

Zúñiga, Neptalí, «La verdad histórica: Documentación inédita sobre la muerte de Alfaro», en Visión actual de Pío ]aramillo Alparado. Documentos del Seminario Nacional, Loja, 13 al 16 de septiembre 1988, María Elena Albán, coord., Quito, Subsecretaría de Cultura, Dirección Provincial de Educación, Departamento de Cultura de Loja/Fundación Friedrich Naumann. 1989

Descargas

Publicado

2008-12-08

Cómo citar

Larco Chacón, C. (2008). Del olvido a la memoria de la impunidad de la masacre de 1912 a través de La hoguera bárbara. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (24), 225–238. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/748

Número

Sección

Dossier