Baldomera: el instinto y la irrupción del cuerpo

Autores/as

  • Ylonka Tillería Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

Narrativa ecuatoriana, Generación del 30, personaje, biografía, génesis de la novela, mentalidad patriarcal

Resumen

La autora parte de la concepción de Alfredo Pareja sobre el acto de escribir (sostiene que a través de sus personajes logró dar vida a sus ideas y proyectos políticos), y afirma que un ejemplo cabal de ella es la construcción de la mulata Baldomera. Reflexiona entonces sobre el autor, a partir de su biografía y de la creación de sus personajes. Baldomera sería una metáfora de la mujer de la época, ubicada entre la sujeción y la búsqueda de una autonomía; en este proceso ella se rebela, no contra los hombres, sino fundamentalmente contra su cuerpo, contra sí misma,  evidenciando la doble moral de la mentalidad patriarcal, que persigue la sumisión de la mujer por medio de la violencia. Entonces, «¿qué representa Baldomera? Es un cuerpo roto, escindido, marcado y sufriente. Una muestra de la obscenidad de la miseria".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Adoum, Jorge Enrique, De cerca y de memoria: lecturas) autores) lugares, Quito, Ediciones Archipiélago, 2003.

Araujo, Diego, et al., «Panorama de la novela ecuatoriana de los últimos años», en Revista cultura, Quito, Banco Central del Ecuador, 1978.

Febres Cordero, Francisco, El duro oficio. Vida del escritor Alfredo Pareja Diezcanseco, Quito, Ilustre Municipio de Quito, 1989.

Descargas

Publicado

2008-12-08

Cómo citar

Tillería, Y. . (2008). Baldomera: el instinto y la irrupción del cuerpo. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (24), 91–96. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/737

Número

Sección

Dossier