Una lectura de Baldomera

Autores/as

  • Julio Pazos Barrera Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Palabras clave:

Crítica sociológica, estudios culturales, Grupo de Guayaquil, narratología, narrador, espacio, tiempo, personaje

Resumen

El autor realiza un análisis sociológico de la novela de Pareja, amparado en los criterios del crítico Lucien Goldmann. Las categorías narratológicas que sirven de pauta son: el narrador, el espacio, el tiempo y los personajes. Se detiene en el análisis de los tres espacios que Pareja proyecta en la novela: campo, ciudad (ámbito identificado con la pobreza, el robo y el abuso de las autoridades) y mundo exterior (apenas referencial, pero gravitante en los inicios de modernización del país). Revisa los personajes y la estructura mental del autor. Concluye que el texto plantea una concepción diferente del arte de novelar, a tono con la vanguardia europea, a pesar de que muestra una realidad social que no cambia (Baldomera nació pobre, se desplaza entre el burdel, la cantina, el hospital y, finalmente, la cárcel). El texto se aleja del simple documento testimonial gracias al diseño del personaje: pese a su descomunal físico ya que personifica la desgracia, Baldomera expresa, al mismo tiempo, los valores de fidelidad, amor maternal y solidaridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Goldmann, Lucien, «La Sociología y la Literatura: situación actual y problemas de método», Lucien Goldmann y otros, Sociologia de la Creación Literaria, trad. del francés de Hugo Acevedo, Buenos Aires, Nueva Visión, 1971.

Hurtado, Osvaldo, El Poder Político en el Ecuador, Quito, Ediciones de la Universidad Católica, 1977.

Kayser, Wolfgang, Interpretación y Análisis de la obra literaria, trad. María D. Mouton y V. García Yebra, Madrid, Gredos, 1976, 4a. ed.

Pareja Diezcanseco, Alfredo, Baldomera, Biblioteca de Autores Ecuatorianos, vol. 76, Guayaquil, Publicaciones Educativas Arie1, s.f.

Pérez Pimentel, Rodolfo, http://diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tom04/pl.htm

Descargas

Publicado

2008-12-08

Cómo citar

Pazos Barrera, J. (2008). Una lectura de Baldomera. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (24), 59–77. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/735

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a