Lo extraficcional en La casa de los locos y La Señorita Ecuador, las primeras novelas de Alfredo Pareja Diezcanseco
Palabras clave:
Vanguardismo, narrativa ecuatoriana, narrativa de la década de 1930, voz extraficcional, autor implícito, texto, poéticaResumen
El autor analiza, en las dos primeras novelas escritas por Pareja Diezcanseco, elementos externos de la estructura del mundo novelado, proporcionados por la voz extraficcional (prefacios, epílogos, notas de pie de página). La casa de los locos es la sátira de una sociedad en anarquía, que presenta la actuación caótica de las clases sociales dirigentes y prefigura a los sodalios deformes de Las pequeñas estaturas; en ella es de gran importancia el «liminar », en el que la voz extraficcional presenta su poética de la escritura: ésta puede ser un arma de combate cultural e ideológico. En La Señorita Ecuador, uno de los elementos extraficcionales, el epílogo, aclara y justifica la designación del texto como novela. Estos elementos constituyen, en ambos textos, indispensable contrapunto para entender el sentido y la crítica social implícitos en las ficciones textuales.
Descargas
Referencias
Adamas, Hazard, «Titles, Titling, and Entitlement to», The Journal 01 Aesthetics and Art Criticism 46.1, otoño, 1987, pp. 7-20.
Benstock, Shari, «At the Margin of Discourse: Footnotes in the Fictional Text», PMLA 98.2, marzo, 1983, pp. 204-225.
Bogdanor, Vernon, edi., The Blackwell Encyclopedia 01 Polítical Institutions, Oxford, Basil Blackwell lnc., 1987.
Enríquez, Plinio, Carta a Alfredo Pareja Diezcanseco, mecanografiada, Carta 8, 15 junio 1932.
Febres Cordero, Francisco, El duro oficio. Vida del escritor Alfredo Pareja Diezcanseco, Quito, Municipio de Quito, 1989.
Fernández Parratt, Sonia, «El reportaje en prensa: un género periodístico con futuro », Re-vísta Latina de Comunicación Social lA, abril, 1998, pp. 1-5.
Gaskell, G. A., Dictionary 01 Scripture and Myth, New York, Derset Press, 1988.
Genette, Gerald and Marie Madean, «Introduction to the Paratext». New Literary History 22. 2, primavera 1991, pp. 261-272.
Gibbs, Ir., Raymond W., «Authorial lntentions in Text Understanrung», Discourse Processes 32.1,2001, pp. 73-80.
Gilmore, Roger Hubert, Alfredo Pareja Diezcanseco as a Novelist, (Disertación), University ofNebraska, 1971.
Hanh, Óscar, «Borges y el arte de la dedicatoria», Estudios Públicos No. 61, verano, 1996, pp. 427-433.
Mena Villamar, Claudio, «Alfredo Pareja Diezcanseco: La literatura es una dificultad adquirida», Entrevista (1988), pp. 6-10.
Nelles, William. «Historical and implied authors and readers», Comparative Literature45.1, invierno 1993, pp. 22-46.
Pareja Diezcanseco, Alfredo. La casa de los locos, Guayaquil, Imp. La Reforma, 1929.
--- La Señorita Ecuador (reportaje novelado), Guayaquil, Editorial Jouvin, «La Reforma», 1930.
Platón, The Collected Dialogues of Plato Including the Letters, Edited by Edith Hamilton and Huntington Cairns. Princeton, Princeton University Press, 1985.
Seymour-Smith, Martín, Funk and WagnaWs Guide to Modern World Literature) New York, Funk and Wagnall's, 1973.
Sidtis, Diana van Lancker, «Where in the Brain Is Nonliteral Language?», Metaphor and Symbol21.4, 2006, pp. 213-244.
Simmonds, Adolfo H., «Prólogo», en Alfredo Pareja Diezcanseco, La Señorita Ecuador, Guayaquil, Editorial Jouvin, «La Reforma», 1930, pp. i-ix.
Sniader Lanser, Susan, «From Person to Persona: The Textual Voice», The Narrative Act. Point of View in Prose Fiction, Princeton, New Jersey, Princeton University Press, 1981, pp. 108-48.
Villacís Molina, Rodrigo, «Abalorios: Al teléfono con Alfredo Pareja», El Comercio, Quito, 10 abril 1988.