Crítica a la ciencia y a la tecnología en la obra de Juan León Mera

Autores/as

  • Iván Fernando Rodrigo Mendizábal Universidad de Los Hemisferios

Palabras clave:

Juan León Mera, ficción, ciencia, liberalismo, progreso, relato ecuatoriano, tecnología, divulgación

Resumen

El presente es el estudio de tres relatos que Juan León Mera escribiera en el contexto de la ficción científica, al parecer leída e imitada por ciertos autores ecuatorianos, tomando en cuenta las publicaciones literarias que aparecen en Europa, particularmente las de Julio Verne casi al final del XIX. Mera, en cierto modo, trata de usar el estilo de la ficción científica pero con fines más bien humorísticos para realizar una crítica al momento político y social que le toca vivir. Su preocupación de por qué la razón científica y tecnológica está penetrando la sociedad ecuatoriana, poniendo en cuestionamiento una cierta tradición cultural de la que Mera es defensor, también tiene que ver con la idea de progreso que tampoco comparte del todo. Los relatos, publicados en revistas literarias, son una clara expresión de su postura frente a lo que incluso el liberalismo parece proclamar: un cambio de época y un cambio de mentalidad de la mano de las ciencias. Aunque Mera admite que las ciencias son importantes y deben ser cultivadas, el uso político de estas, su mala administración porque no hay una escuela científica de por medio, hace peligrar, en efecto, cualquier motivación hacia el progreso humano que se quiera plantear.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barrera Valverde, Oswaldo. “Tijeretazos y Plumadas”. En Julio Pazos Barrera, editor, Juan León Mera: una visión actual. Quito: Corporación Editora Nacional / Pontificia Universidad Católica del Ecuador / Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 1995.

Bergson, Henri. La Risa. Buenos Aires: Tor, 1946.

Chávarro, Luis Alfonso. “El debate sobre el determinismo tecnológico: de impacto a influencia mutua”. Sistemas y Telemática, No. 4 (2006): 121-143.

Di Filippo, Josefina. La sociedad como representación: paradigmas intelectuales del siglo XIX. Buenos Aires: Siglo XXI / Universidad de Belgrano, 2003.

Foucault, Michel. El pensamiento del afuera. Valencia: Pre-Textos, 1997.

Gálvez Acero, Marina. “Los Tijeretazos y Plumadas de Juan León Mera”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0z7n9.

León Pesántez, Catalina. Hispanoamérica y sus paradojas en el ideario filosófico de Juan

León Mera. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala, 2001.

López Keller, Estrella. “Distopía: otro final de la utopía”, REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, No. 55 (1991): 7-23.

Mera, Juan León. “Aventuras de una pulga contadas por ella misma”. En Tijeretazos y Plumadas: artículos humorísticos precedidos de una carta-prólogo de José de Alcalá Galiano, Conde de Torrijos. Madrid: Ricardo Fé, 1903.

––––––. “Carta a mi Hijo J. Trajano Mera”. En Juan León Mera, Biblioteca Ecuatoriana Clásica. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones, 1995.

––––––. “Comentario a Una Fábula”. En Juan León Mera. Biblioteca Ecuatoriana Clásica. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones, 1995.

––––––. “El alma del Doctor Moscorrofio”. En Tijeretazos y Plumadas: artículos humorísticos precedidos de una carta-prólogo de José de Alcalá Galiano, Conde de Torrijos. Madrid: Ricardo Fé, 1903.

––––––. La dictadura y la restauración en la República del Ecuador. Ensayo de Historia Crítica. Quito: Ecuatoriana, 1932.

––––––. La escuela doméstica: artículos publicados en El Fénix. Madrid: Est. Tip. de Ricardo Fé, 1908.

––––––. “Los prodigios del Doctor Moscorrofio”. En Tijeretazos y Plumadas: artículos humorísticos precedidos de una carta-prólogo de José de Alcalá Galiano, Conde de Torrijos. Madrid: Ricardo Fé, 1903.

––––––. Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana desde su época más remota hasta nuestros días. 2a. ed. Barcelona: Impr. de J. Cunill Sala, 1893.

––––––. “Una hoja de un árbol inmenso”, El Amigo de Las Familias, No. 13, trimestre II (enero 9, 1879).

Sevilla, Ana María. “Análisis de Tijeretazos y Plumadas”. Tesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2005.

Valdano, Juan. “Pecado y expiación en Cumandá”. En Julio Pazos Barrera, editor, Juan León Mera: una visión actual. Quito: Corporación Editora Nacional/Pontificia Universidad Católica del Ecuador/Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 1995.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Rodrigo Mendizábal, I. F. . (2015). Crítica a la ciencia y a la tecnología en la obra de Juan León Mera. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (37), 131–144. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/683

Número

Sección

Estudios