Los que se van: texto de vanguardia

Autores/as

  • Facundo Gómez Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Ecuador, crítica, cuento, vanguardia, realismo, generación, literatura

Resumen

La literatura ecuatoriana de la década de 1930 ha sido leída repetidas veces a través de una dicotomía estricta que separa tajantemente las obras de vanguardia y las asociadas al realismo social. Sobre la oposición entre las retóricas de Pablo Palacio y Jorge Icaza, la crítica ha colocado las obras del período en un esquema maniqueo que impide la consideración y el estudio inmanente de ciertos textos con rasgos heterogéneos, como el volumen de cuentos Los que se van, escrito por Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert y Joaquín Gallegos Lara en 1930. Aunque leído como hito de la literatura de alegato social, el texto combina motivaciones y recursos de las dos inflexiones mencionadas. El análisis de sus procedimientos estéticos, tales como el montaje, la elipsis y el particular uso del lenguaje acercan al texto a la tentativa de un sector de la vanguardia latinoamericana que combinó la experimentación de las formas literarias con una elocuente intención de representación y denuncia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguilera Malta, Demetrio, Enrique Gil Gilbert y Joaquín Gallegos Lara. Los que se van. En Narradores ecuatorianos del 30. Prólogo de Jorge Enrique Adoum, selección y cronología de Pedro Jorge Vera. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1980.

Alfredo Pareja Diezcanseco. Historia del Ecuador. Quito: Editorial Colón, 1962.

Anderson Imbert, Enrique. Historia de la literatura hispanoamericana. Vol. II. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.

Bosi, Alfredo. “La parábola de las vanguardias latinoamericanas”, en Jorge Schwartz, Las vanguardias latinoamericanas. México: Centro de Cultura Económica, 2002.

Campos, José Antonio. Cosas de mi tierra. Guayaquil: Clásicos Ariel, s. f.

Carrera Andrade, Jorge. “El destino de nuestra generación”. En Humberto Robles, compilador, La noción de vanguardia en el Ecuador. Recepción, trayectoria, documentos (1918-1934). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2006.

Cuadra, José de la. Doce siluetas. Quito: Editorial América, 1934.

Cuadra, José de la. “El arte ecuatoriano del futuro inmediato”. Kipus: revista andina de letras, No. 16 (II semestre de 2003): 17-72.

Cuadra, José de la. El montuvio ecuatoriano. Buenos Aires: Ediciones Imán, 1937.

Cueva, Agustín. La literatura ecuatoriana. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1968.

De Rosso, Ezequiel. “Motivos de Los que se van: innovaciones narrativas del Grupo de Guayaquil”. Ponencia presentada en las XXIV Jornadas del Instituto de Literatura Hispanoamericana, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2011, mímeo.

Donoso Pareja, Miguel. Los grandes de la década del 30. Quito: El Conejo, 1984.

Mayo, Hugo. “Cartel”. En Humberto Robles, compilador, La noción de vanguardia en el Ecuador. Recepción, trayectoria, documentos (1918-1934). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2006.

Osorio, Nelson. “Para una caracterización histórica del vanguardismo literario hispanoamericano”. Revista Iberoamericana, vol. XLVII, No. 114-115 (enero-junio, 1981): 227-254.

Ortega Caicedo, Alicia. “Jorge Icaza, Pablo Palacio y las vanguardias latinoamericanas”. Guaraguao, año 14, No. 33 (2010): 5-16.

Paredes, Sofía. Travesías de lo popular en la crítica literaria ecuatoriana. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2000.

Rama, Ángel. “Medio siglo de narrativa latinoamericana (1922-1972)”. En La novela en América Latina. Xalapa-Montevideo: Universidad Veracruzana / Fundación Ángel Rama, 1986.

Robalino, Vicente. “La huellas de la oralidad en siete cuentos del 30”. Kipus: revista andina de letras, No. 25 (I semestre de 2009): 183-209.

Robles, Humberto. “Honorarios (adaptaciones y refundiciones en De la Cuadra y Aguilera Malta”. Kipus: revista andina de letras, No. 25 (I semestre de 2009): 113-125.

Robles, Humberto. “Paradigmas ecuatorianos (1920-1930): discordias, teorías, función de la literatura y la práctica narrativa”. Guaraguao, año 14, No. 33 (2010): 17-30.

Robles, Humberto, compilador. La noción de vanguardia en el Ecuador. Recepción, trayectoria, documentos (1918-1934). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2006.

Rojas, Ángel. La novela ecuatoriana. México: Fondo de Cultura Económica, 1948.

Schwartz, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. México: Centro de Cultura Económica, 2002.

Valencia, Leonardo. “El síndrome de Falcón”. En El síndrome de Falcón. Quito: Paradiso, 2008.

Valencia, Leonardo. “Hay un escritor escondido en la acuarela”. En El síndrome de Falcón. Quito: Paradiso, 2008.

Vergara Alcíbar, Juan Antonio. “Sustratos de la oralidad en la escritura de la cultura popular: un análisis de Los que se van desde los estudios culturales”. Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2003. Disponible en http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/2540/1/T0269-MEC-Vergara-Sustratos%20de.pdf.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Gómez, F. . (2015). Los que se van: texto de vanguardia. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (37), 89–112. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/681

Número

Sección

Estudios