Encuentros críticos: una reflexión sobre las literaturas desde el Ecuador (a propósito del XII Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla)

Autores/as

  • Rut Román Universidad de las Artes

Palabras clave:

encuentros, Ecuador, Cuenca, literatura, escritura, lectura, literaturidad

Resumen

Al cierre de la decimosegunda edición del Encuentro sobre Literatura Alfonso Carrasco Vintimilla en Cuenca, Rut Román propone una reflexión sobre los falsos problemas y los desafíos reales de la crítica literaria contemporánea. Los falsos problemas son aquellos que se derivan de las reacciones extremadas entre el deslumbramiento optimista y el pánico apocalíptico por la tecnología. Los cambios que la cultura de masas y la comunicación cibernética traen al campo de la literatura y la crítica literaria giran en torno al lugar de la escritura-lectura y no en cuanto a su fondo sustancial. El verdadero desafío de la crítica literaria en el Ecuador, según la autora, es no solo incluir a escritores y críticos de las culturas ancestrales del país, sino desarrollar un aparato crítico ad hoc capaz de revisar y valorizar la literaturidad en esos textos. El crítico latinoamericanista que vive y trabaja en Latinoamérica puede observar el fenómeno literario, exento de ciertas miradas paternalistas y exotizantes del análisis cultural desde otras latitudes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Román, R. . (2015). Encuentros críticos: una reflexión sobre las literaturas desde el Ecuador (a propósito del XII Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla). Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (37), 81–88. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/679

Número

Sección

Estudios