La novela de la generación del 50: entre el bildungsroman y el desencanto

Autores/as

  • Yanna Hadatty Mora Centro de Estudios Literarios / Instituto de Investigaciones Filológicas / Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Novela de formación, novela ecuatoriana, Benjamín Carrión, Ángel F. Rojas, Pedro Jorge Vera, novela política

Resumen

Tres novelas ecuatorianas escritas entre 1927 y 1946 –El desencanto de Miguel García, de Benjamín Carrión; Banca, de Ángel F. Rojas, y Los animales puros, de Pedro Jorge Vera– son leídas a partir de las coordenadas de inicio y de cultivo ulterior de la novela de formación (Bildungsroman) en Latinoamérica –a finales del siglo XIX e inicios del XX. El ensayo destaca, al mismo tiempo, varias diferencias respecto del género originario, surgido en Alemania un siglo antes; en Latinoamérica la novela de formación sería más una «contraescritura del paradigma goethiano», con elementos de un «género paradójico». En este contexto de la subregión, El desencanto de Miguel García se corresponde enteramente con las características del género, al cual incorpora la perspectiva de un final feliz. Banca es mirada como una «novela de formación de lo rural andino», más cercana a Los ríos profundos, de José María Arguedas; junto a ella, y antecediéndola en 20 años, aportaría ya una renovación de lo regional; adicionalmente, Banca puede ser leída como novela de artista, subgénero de la novela de formación. En cuanto a Los animales puros, se concluye que es más novela política que Bildungsroman, puesto que no cumple las premisas necesarias de la misma; no es novela de artista, aunque se trate de una novela intelectualizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aizenberg, Edna, «El Bilgungsroman fracasado en Latinoamérica: el caso de Ifigenia,

de Teresa de la Parra», en Revista Iberoamericana, No. 132 y 133, Pittsburgh,

Universidad de Pittsburgh, 1985, pp. 539-546.

Bajtín, Mijaíl, «La novela de educación y su importancia en la historia del realismo»,

en Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1982.

Bohórquez, Douglas, «Novela de formación y formación de la novela en los inicios

del siglo XX en Venezuela», en Cuadernos del CILHA, No. 7 y 8, Mendoza, Universidad

Nacional de Cuyo, 2005 / 2006, pp. 203-214.

Carrión, Benjamín, El nuevo relato ecuatoriano (crítica y antología), Quito, Editorial

Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1958.

––– El desencanto de Miguel García (novela) y otras narraciones, Loja, Casa de la Cultura

Ecuatoriana Núcleo de Loja / Plan Binacional capítulo Ecuador, 2006.

Hadatty Mora, Yanna, «El quipu de Arguedas: una lectura de Los ríos profundos», en

Kipus, Revista andina de letras, No. 8, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar

/ Corporación Editora Nacional, 1998, pp. 47-57.

––– «Ángel F. Rojas: la inversión del binóculo», prólogo a Ángel F. Rojas, en Obras

escogidas, Guayaquil, M. I. Municipio de Guayaquil, 2005, pp. 33-46.

Harss, Luis, «Los ríos profundos como retrato del artista», en Revista Iberoamericana,

XLIX, No. 122, Pittsburgh, Universidad de Pittsburgh, enero-marzo de

, pp.133-141.

Haritos, Mary J., Las novelas de Pedro Jorge Vera. Ensayo crítico de su narrativa, Quito,

Universidad Central del Ecuador, 1989.

Jost, François, «La Tradition du Bildungsroman», en Comparative Literature, No. 2,

Eugene, Universidad de Oregon, 1969, pp. 97-115.

Latinez, Alejandro, Narrativas del aprendizaje, narrativas del crecimiento: el personaje

adolescente y los límites del discurso del desarrollo en Latinoamérica entre 1950 y 1971. Tesis doctoral, Universidad de Vanderbilt, Nashville-Tennessee, mayo de

Consulta en línea del 13 de febrero de 2007, etd.library.vanderbilt.edu/

ETD-db/available/etd-04132006-153514/unrestricted/ALatinez_ Dissertation.

pdf

Michelsen, Jytte, «El tema del viaje en Don Segundo Sombra», en Actas del X Congreso

de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona, 1989, pp. 819-825.

Morales Saravia, José, «Semántica de la desilusión en El juguete rabioso de Roberto

Arlt», en J. Morales Saravia y Bárbara Schuchard, edit., Roberto Arlt, una modernidad

argentina, Madrid, Vervuert / Iberoamericana, 2001, pp. 27-45.

Pareja Diezcanseco, Alfredo, «Los narradores del Grupo de Guayaquil», discurso de

ingreso a la Academia Ecuatoriana de la Lengua, 23 de febrero de 1989, Ministerio

de Relaciones del Ecuador, en Revista de la Asociación de Funcionarios y

Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano (AFESE), No. 17, 1989.

Pezzini, Hugo, «The Actors Method», CASAzine, revista de la Cultural Analysis

Summer Academy (CASA), No. 1, Ámsterdam, Universiteit van Amsterdam, febrero

de 2005, pp. 20-27.

Rojas, Ángel F., La novela ecuatoriana, Guayaquil / Quito, Ariel, s.f.

––– Banca en Novelas, relatos, crítica, Colección Rescate del olvido, Quito, Casa de la

Cultura Ecuatoriana / Centro Cultural Jorge Fernández, 2002.

Salmerón, Miguel, La novela de formación y peripecia, Madrid, Editorial Antonio Machado,

Schwartz, Kessel, «The Theme of Suicide in Representative Spanish American Novels

», Hispania, No. 58, septiembre, 1975, Greeley, University of Northern Colorado,

pp. 442-453.

Vera, Pedro Jorge, Los animales puros, Buenos Aires, Editorial Futuro, Biblioteca de

Narradores de América, 1946.

––– Los animales puros, Quito, El Conejo / Oveja Negra, 1986.

––– Los amigos y los años (Correspondencia, 1930-1980), Selección, prólogo y notas

Raúl Serrano Sánchez, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2002.

Descargas

Publicado

2024-08-20

Cómo citar

Hadatty Mora, Y. (2024). La novela de la generación del 50: entre el bildungsroman y el desencanto. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (21), 77–96. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/4979

Número

Sección

Dossier