La novela de la generación del 50: entre el bildungsroman y el desencanto
Palabras clave:
Novela de formación, novela ecuatoriana, Benjamín Carrión, Ángel F. Rojas, Pedro Jorge Vera, novela políticaResumen
Tres novelas ecuatorianas escritas entre 1927 y 1946 –El desencanto de Miguel García, de Benjamín Carrión; Banca, de Ángel F. Rojas, y Los animales puros, de Pedro Jorge Vera– son leídas a partir de las coordenadas de inicio y de cultivo ulterior de la novela de formación (Bildungsroman) en Latinoamérica –a finales del siglo XIX e inicios del XX. El ensayo destaca, al mismo tiempo, varias diferencias respecto del género originario, surgido en Alemania un siglo antes; en Latinoamérica la novela de formación sería más una «contraescritura del paradigma goethiano», con elementos de un «género paradójico». En este contexto de la subregión, El desencanto de Miguel García se corresponde enteramente con las características del género, al cual incorpora la perspectiva de un final feliz. Banca es mirada como una «novela de formación de lo rural andino», más cercana a Los ríos profundos, de José María Arguedas; junto a ella, y antecediéndola en 20 años, aportaría ya una renovación de lo regional; adicionalmente, Banca puede ser leída como novela de artista, subgénero de la novela de formación. En cuanto a Los animales puros, se concluye que es más novela política que Bildungsroman, puesto que no cumple las premisas necesarias de la misma; no es novela de artista, aunque se trate de una novela intelectualizada.
Descargas
Referencias
Aizenberg, Edna, «El Bilgungsroman fracasado en Latinoamérica: el caso de Ifigenia,
de Teresa de la Parra», en Revista Iberoamericana, No. 132 y 133, Pittsburgh,
Universidad de Pittsburgh, 1985, pp. 539-546.
Bajtín, Mijaíl, «La novela de educación y su importancia en la historia del realismo»,
en Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1982.
Bohórquez, Douglas, «Novela de formación y formación de la novela en los inicios
del siglo XX en Venezuela», en Cuadernos del CILHA, No. 7 y 8, Mendoza, Universidad
Nacional de Cuyo, 2005 / 2006, pp. 203-214.
Carrión, Benjamín, El nuevo relato ecuatoriano (crítica y antología), Quito, Editorial
Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1958.
––– El desencanto de Miguel García (novela) y otras narraciones, Loja, Casa de la Cultura
Ecuatoriana Núcleo de Loja / Plan Binacional capítulo Ecuador, 2006.
Hadatty Mora, Yanna, «El quipu de Arguedas: una lectura de Los ríos profundos», en
Kipus, Revista andina de letras, No. 8, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar
/ Corporación Editora Nacional, 1998, pp. 47-57.
––– «Ángel F. Rojas: la inversión del binóculo», prólogo a Ángel F. Rojas, en Obras
escogidas, Guayaquil, M. I. Municipio de Guayaquil, 2005, pp. 33-46.
Harss, Luis, «Los ríos profundos como retrato del artista», en Revista Iberoamericana,
XLIX, No. 122, Pittsburgh, Universidad de Pittsburgh, enero-marzo de
, pp.133-141.
Haritos, Mary J., Las novelas de Pedro Jorge Vera. Ensayo crítico de su narrativa, Quito,
Universidad Central del Ecuador, 1989.
Jost, François, «La Tradition du Bildungsroman», en Comparative Literature, No. 2,
Eugene, Universidad de Oregon, 1969, pp. 97-115.
Latinez, Alejandro, Narrativas del aprendizaje, narrativas del crecimiento: el personaje
adolescente y los límites del discurso del desarrollo en Latinoamérica entre 1950 y 1971. Tesis doctoral, Universidad de Vanderbilt, Nashville-Tennessee, mayo de
Consulta en línea del 13 de febrero de 2007, etd.library.vanderbilt.edu/
ETD-db/available/etd-04132006-153514/unrestricted/ALatinez_ Dissertation.
Michelsen, Jytte, «El tema del viaje en Don Segundo Sombra», en Actas del X Congreso
de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona, 1989, pp. 819-825.
Morales Saravia, José, «Semántica de la desilusión en El juguete rabioso de Roberto
Arlt», en J. Morales Saravia y Bárbara Schuchard, edit., Roberto Arlt, una modernidad
argentina, Madrid, Vervuert / Iberoamericana, 2001, pp. 27-45.
Pareja Diezcanseco, Alfredo, «Los narradores del Grupo de Guayaquil», discurso de
ingreso a la Academia Ecuatoriana de la Lengua, 23 de febrero de 1989, Ministerio
de Relaciones del Ecuador, en Revista de la Asociación de Funcionarios y
Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano (AFESE), No. 17, 1989.
Pezzini, Hugo, «The Actors Method», CASAzine, revista de la Cultural Analysis
Summer Academy (CASA), No. 1, Ámsterdam, Universiteit van Amsterdam, febrero
de 2005, pp. 20-27.
Rojas, Ángel F., La novela ecuatoriana, Guayaquil / Quito, Ariel, s.f.
––– Banca en Novelas, relatos, crítica, Colección Rescate del olvido, Quito, Casa de la
Cultura Ecuatoriana / Centro Cultural Jorge Fernández, 2002.
Salmerón, Miguel, La novela de formación y peripecia, Madrid, Editorial Antonio Machado,
Schwartz, Kessel, «The Theme of Suicide in Representative Spanish American Novels
», Hispania, No. 58, septiembre, 1975, Greeley, University of Northern Colorado,
pp. 442-453.
Vera, Pedro Jorge, Los animales puros, Buenos Aires, Editorial Futuro, Biblioteca de
Narradores de América, 1946.
––– Los animales puros, Quito, El Conejo / Oveja Negra, 1986.
––– Los amigos y los años (Correspondencia, 1930-1980), Selección, prólogo y notas
Raúl Serrano Sánchez, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.